Por: Roberto Polo Hernández
Oaxaca, México.- A ras de suelo y por el lapso de una hora, una mujer embarazada tuvo que ser cargada para que pudiera ser asistida en el centro médico de Jalapa de Díaz, un municipio que, en los últimos años, ha padecido de la inasistencia médica gubernamental.
Para que Sandra Miranda Andrés, de 34 años de edad, pudiera ser auxiliada el pasado 24 de febrero tuvo que ser cargada por su marido y un amigo durante el lapso de una hora y por un camino sinuoso, ya que no existe carretera que conduzca a su lugar de residencia: la sección Los Bibiano.
La sección Los Bibiano -con cerca de 200 habitantes- se ubica a unos 20 kilómetros de la cabecera municipal de Jalapa de Díaz y la única alternativa de tránsito es caminar por un sendero, debido a que no existen accesos para unidades de motor.
Frente a ese escenario, su marido, un amigo de la familia y una partera tuvieron que improvisar una camilla; una hamaca, sostenida de dos palos de bambú, fue la opción que ingeniaron para que Sandra pudiera soportar el trayecto y ser asistida por un médico.
Sin embargo Sandra ya no logró llegar al centro de salud y dio a luz en el camino. Por fortuna la partera que la acompañaba asistió el parto y logró dar la bienvenida al nuevo integrante de la familia, pero la situación se complicó debido a que no pudo retirar la placenta.
Ante esa situación, de nueva cuenta Sandra fue cargada y trasladada a San Juan, comunidad cercana a la cabecera que cuenta con carretera, en donde ya era esperada por un automotor que fue dispuesto por el gobierno municipal para que se condujera hacia el centro de salud.
Ya en el lugar, con dolor y hemorragia intensa, personal médico logró retirar la placenta y ponerla a salvo pese a las notables carencias de equipo y medicinas.
Cabe mencionar que Jalapa de Díaz no cuenta con ambulancias que asistan casos de urgencia. Además, no existen unidades públicas para atender embarazos. Y el hospital regional cuya construcción inició hace once años no ha podido concluirse.
Apenas el 17 de febrero, Galleli Itai Soto, de 24 años edad, oriunda de Jalapa de Díaz, falleció en el hospital general de Tuxtepec luego de que personal médico le cortara erróneamente una arteria, provocando abundante sangrado y posteriormente su deceso.