Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca.- En el año de 1993, el periódico “El Piñero de la Cuenca” publicó un reportaje impactante sobre la realidad de los indocumentados que intentaban cruzar la frontera mexicana-estadounidense. En ese entonces, la ley del más fuerte imperaba en Tijuana, y el narcotráfico dominaba la región, actualmente son los que controlan la frontera. La Migra, equipada con helicópteros de combate, no podía evitar que algunos angustiados paisanos burlaran su autoridad.
Roberto Hernández Torres, fundador y Director General de El Piñero, hace 31 años, viajó a Estados Unidos cruzando la frontera como indocumentado, para constatar en el lugar de los hechos el calvario que sufren los paisanos que intentan cruzar la frontera. Su crónica describe la lucha del hombre por elevar su nivel de vida, donde la mayoría de las historias terminan en trágicos testimonios, causo revuelo en los distintos sectores, inclusive en el propio gobierno del estado en aquel entonces la administración del gobernador Diodoro Carrasco Altamirano.
La frontera “gringa-mexicana” se ha convertido en un infierno, donde el imperio del narcotráfico ha sembrado sus reales. A 31 años de ese reportaje, la situación sigue siendo crítica, cada vez empeora más. Los migrantes siguen arriesgando sus vidas para buscar una mejor oportunidad en Estados Unidos.
El periódico “El Piñero de la Cuenca”, durante décadas ha escrito en sus páginas la historia de la sociedad oaxaqueña, el fundador y Director General vivió en carne propia el infierno de cruzar la frontera, que viven miles de mexicanos que buscan un futuro mejor para sus familias, con ello movió varios sectores de la sociedad, incluyendo al ex gobernador Diodoro Carrasco Altamirano, que tras publicado el reportaje, inmediatamente realizó un viaje más proselitista que en busca de oportunidades para los oaxaqueños.