Saúl Salazar
Huajuapan de León, Oax.-Virginia Silvia Hernández Roldan, síndica municipal de Santiago Huajolotitlán, informó que fue quemada una patrulla de la Policía Municipal que se encontraba en el corredor del palacio municipal.
Indicó que fue alrededor de las 2:30 horas, cuando el velador se dio cuenta del hecho, “se escuchó una fuerte explosión y de inmediato se empezó a incendiar la patrulla. Ante ello, tocó la campana, corrió por agua y empezó a echársela”.
Agregó que minutos después, mientras trataba de apagar fuego, un campesino que portaba un machete, que salió por la iglesia, lo trató de ayudar, pero después se fue.
“En eso vio que ya venían cuatro policías caminado, mismos que al percatarse que se estaba incendiando la patrulla corrieron a auxiliarlo. No había suficiente agua, vinieron unos vecinos, mismo que empezaron a ayudar hasta que lograron sofocar el fuego”, abundó.
Hernández Roldan reveló que, de acuerdo a versión del velador, mientras sofocaban el fuego escuchó las risas de unas mujeres, al parecer provenían de la explanada que se encuentra frente al palacio.
Recalcó que hasta el momento no hay testigos o alguien que les pueda señalar quien o quienes pudieron ser los responsables de provocar el fuego.
“Recibimos la visita del personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), de muy buena manera acudieron con los peritos a realizar los estudios correspondientes. Confiamos que esto va llegar a un buen fin, y que se llevará acabado para dar con quien o quienes resulten responsables”.
Aseguró que quizás se trató de incendiar el palacio municipal, ya que a unos metros de donde se quemó la patrulla está la biblioteca; y el DIF, donde hay más documentos importantes de la historia de Huajolotlitlán.
La representante legal del municipio aseguró que como autoridad interpusieron la denuncia correspondiente ante el personal de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca y que irían a ratificarla.
Agradeció el apoyo de los elementos de la Policía Municipal, ya que acudieron tras lo ocurrido, y ante la presencia sospechosa de cuatro hombres, al parecer vándalos, que estaban al interior de un taxi.