➡️ “Soldadín” realizaba magia en sus shows y, para sacar adelante a sus hijos, también trabajaba como albañil.
Por: Carlos Abad | El Piñero
Oaxaca, México.– La comunidad de payasos está conmocionada tras la identificación oficial del hombre que fue linchado en la colonia El Esfuerzo, en Tuxtepec. La víctima, identificada como Cayetano Sanjuan, conocido popularmente como “El Payaso Soldadín”, fue señalada por un presunto abuso sexual, sin que pudiera enfrentar un proceso legal conforme a lo establecido en la ley.
De acuerdo con los primeros reportes, familiares y amigos de la persona afectada por la presunta agresión decidieron tomar justicia por su propia mano, golpeándolo brutalmente hasta dejarlo inconsciente.
“Soldadín” agonizó en el suelo durante aproximadamente 10 horas sin recibir asistencia médica. Su hermana logró trasladarlo a un hospital, pero, horas después, al interior de su casa, falleció debido a la gravedad de los golpes y contusiones.
Caracterizado como payaso, “Soldadín” era descrito como una persona amigable, sonriente y carismática. Se presentaba en fiestas infantiles con un espectáculo de magia en el que participaban sus hijos, quienes también siguen la tradición del entretenimiento.
La Vicefiscalía Regional de la Cuenca del Papaloapan atrajo la investigación del caso, y será la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) la encargada de esclarecer los hechos.
CONTEXTO
El linchamiento ocurrió el lunes al mediodía, cuando un grupo de personas lo acusó de tocar los glúteos de una joven. Cayetano, en aparente estado de ebriedad, no pudo defenderse de los señalamientos y fue atacado sin que mediara una investigación formal.
Tras la agresión, la víctima agonizó por casi ocho horas a un costado del camino Infonavit Las Limas-El Esfuerzo-El Yagual. Elementos de la Policía Municipal llegaron al sitio y solicitaron una ambulancia, pero los paramédicos no pudieron trasladarlo, ya que no había un familiar responsable que autorizara la atención. Además, varias personas amenazaron a las autoridades con lincharlas en caso de que atendieran al infortunado.
Más tarde, una hermana de la víctima lo llevó al Hospital Regional de Tuxtepec, donde fue atendido y, aparentemente, dado de alta. Sin embargo, horas después murió en su domicilio.