Eliminar la comida chatarra de los centros educativos “es un gran paso” para mejorar la salud de las infancias, dijo.
Isaac Rosales | Astillero Informa
La estrategia nacional ‘Vida Saludable‘, que incluye, entre otras cosas, la prohibición de la comida chatarra en las escuelas tiene el potencial para ser un ejemplo a nivel mundial, como lo es en la actualidad el etiquetado frontal de advertencia que México implementó hace cinco años, afirmó el doctor Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
“Hay grandes razones y evidencia que apoyan esta medida. Somos optimistas de que va a tener un gran resultado si les dan la oportunidad a los niños de beneficiarse de una mejor alimentación”, expuso en una entrevista con Julio Astillero.
Para sustentar sus afirmaciones, dijo “hay un amplio consenso entre la comunidad académica de que eliminar la comida chatarra de los espacios escolares es un gran paso para tener mejores resultados en términos de salud en el país“.
Esto se enmarca en una realidad en la que uno de cada tres niños mexicanos vive con sobrepeso u obesidad, y “las cifras parecen ir aumentando“, expuso.
Sin embargo, advirtió que “todas las conquistas en salud pública y los logros en la reducción de la comida chatarra nunca dejan de ser objeto de los esfuerzos de la industria para ser eliminados o neutralizados. A estas solo les importan los beneficios económicos que pueden extraer de México“.