Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- En el marco del segundo aniversario luctuoso de la masacre de 15 indígenas -13 hombres y 2 mujeres- en la agencia municipal Huazantlán del Río de San Mateo del Mar, región del Istmo; familiares de los fallecidos denunciaron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca por obstaculizar y retener más de 161 órdenes de aprehensión contra los responsables, además de hacer todo lo posible porque la impunidad y desplazamiento de las familias se mantenga.
Diversas organizaciones sociales que respaldan a los familiares de las víctimas realizaron protesta en las oficinas de la Fiscalía de Oaxaca ubicadas en la Colonia Reforma de la ciudad capital; recordaron que la masacre sucedió el 21 de julio de 2020, alrededor de las 05:00 horas sus compañeros fueron asesinados por un grupo paramilitar que sin piedad les arrebataron la vida.
Señalaron que mujeres que buscaban tener participación política mantenían tomada las oficinas de la agencia municipal que se rige por usos y costumbres, algo que causó disgusto de los caciques de la zona, qué orquestaron el ataque armado contra los manifestantes, dejaron viudas, huérfanos y familias enlutadas.
Hasta el momento sólo hay dos detenidos y una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que obtuvieron gracias a la movilización y organización, de lo contrario no habría avances.
En este sentido, denunciaron que la Fiscalía de Oaxaca obstaculiza y retiene más de 161 órdenes de aprehensión contra los responsables, es decir, hace todo lo posible porque la impunidad y desplazamiento de las familias se mantenga, familias que actualmente mantienen plantón en el Zócalo capitalino.
Por último los manifestantes señalaron que, mantendrán sus movilizaciones hasta que los responsables queden tras las rejas.