Redacción El Piñero | Corresponsalía
Adolfo Contreras López en entrevista con El Piñero nos cuenta que se hizo viejo trabajando en la empacadora “Productos de Loma Bonita”. Hasta que estalló la huelga hace 20 años y que hoy sostienen 62 ex-trabajadores; ellos lograron obtener el terreno e instalaciones las cuales reflejan el paso del tiempo al mantenerse en ruinas.
Don Adolfo recuerda que dicha empacadora fue creada por un grupo de españoles, posteriormente fue comprada por Heinz Alimentos, y al final de su actividad se denominó Productos Loma Bonita cuando fue adquirida por la familia Mánica.
Durante sus años de actividad, la empacadora generaba 600 empleos directos, ocupados en la producción de alimentos en conservas principalmente piña y chile ‘gordo’ de la mejor calidad.
Para don Adolfo muchas empacadoras ‘quebraron’ entre otras cosas por la entrada del Tratado de Libre Comercio, pues a partir de ahí la gente dejó de consumir y producir productos locales, y empezó a comprar lo que vendían empresas extranjeras.
Con la caída y quiebre de la empacadora, estalló la huelga. Después de 20 años los trabajadores lograron certeza para obtener su liquidación. A cambio, dicen, se convirtieron en propietarios del predio y lo que queda del edificio, así una vez vendido se quedarán con lo que obtengan.