Connect with us

[VIDEO] Alfonso Reyes Ramos, “El Negro aserrador” habla de su oficio en Loma Bonita, en víspera del Día del Taxista, el 28 de diciembre

Jasiel

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Loma Bonita, Oaxaca. – Alfonso Reyes Ramos no sólo es uno de los fundadores del sitio de taxis “Benito Juárez” de esta ciudad, es un hombre que sobrevivió a asaltos mortales, a los accidentes y a epidemias como el Covid 19.

Alfonso Reyes Ramos es un hombre que valora la oportunidad de estar de pie y tener buena memoria, pues en la breve entrevista concedida a El Piñero de Loma Bonita, el hombre de 85 años destaca que sufrió dos asaltos mortales. Uno por el rumbo de La Capilla y otro en Palo Gacho, donde fue auxiliado por un trailero hace ya varios años.

Alfonso Reyes fue uno de los diez hombres que por la década de 1980 fundó el sitio 2Benito Juarés2, lugar también conocido como “El Rojo”. Entre sus compañeros del volante recuerda a Pico Chulo, Mario Fentanez, Martín Lagunes, Yelmi, y Cecilio Linares, el papá del expresidente municipal Juan Carlos Linares.

La mayoría de ellos han muerto, y muchos de ellos fueron asesinados, dice. Entre ellos cita a Chanto y a Chile Ancho, entre otros más.

El hombre que habla sonriendo, que muebe ojos, cuerpo y manos para ayudarse a recordar un tiempo que ya pasó. Don Alfonso dice que antes de ser chofer de urbano fue aserrador, y después de esos oficios decidió trabajar como taxista. Al paso del tiempo pudo comprar un auto y los permisos para tener su propia unidad. Le fue bien como taxista, y junto con sus compañeros del volante crearon un equipo de béisbol, con quienes jugaba en el campo Los Pinos, y “ahí la llevaba”, pero de pronto su esposa enfermó gravemente, y echó mano de todo lo que tenía para atenderla medicamente. Finalmente ella murió y él perdió la concesión del transporte público en 1991, pero luchó como hombre para que su esposa viviera.

Padre de ocho hijos y 20 nietos, el taxista hoy trabaja como posturero, pues ya no tiene su propio auto. Dice que el tema seguridad hoy está más tranquilo que hace 30 años, por lo que él aún sigue manejando, pero trata de no hacerlo por la noche, por mucho hasta las 10 o las 11.

El hombre levanta sus delgadas y morenas manos cuando habla, cuando responde, cuando pregunta. Sonríe y habla del desfile que harán los cerca de 60 taxistas de Loma Bonita el 28 de diciembre “Día del Taxista”, quienes se reunirán a las 9 de la mañana, y en la plática deja ver sus manos de aserrador, de chofer, de beisbolista, de hombre de trabajo.

¿Qué opina de su oficio hoy? Se le pregunta finalmente.

Esta muy castigado, cuando bien me va sacó 400 pesos, pero la mayoría de las veces saco 200 o 300, y de ahí hay que sacar para el auto, para el dueño del taxi y para nosotros, pero algo que si tengo que decir es ¡cuánta moto hay en este rancho! También por los motociclistas ha bajado mucho la chamba.      

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Loma Bonita: Vecinos reportan poste telefónico en riesgo de caer

Redacción El Piñero A través del buzón ciudadano de El Piñero Periodismo y Debate, habitantes reportaron un poste de teléfono que está a punto de colapsar. Según la denuncia, la estructura se encuentra en la calle Bugambilia de la colonia San Pedro y representa un peligro latente para los vecinos

Leer más »