• Habría plomazos
• Piden 6 MDP como indemnización
Redacción El Piñero | Corresponsalía
Loma Bonita, Oaxaca. – Tres hectáreas de tierra ejidal son la manzana de la discordia entre los herederos del terreno donde se amplía la planta tratadora de aguas negras y el Ayuntamiento de este municipio, que asegura tener el certificado de compra.
Pero la mañana del miércoles 22 de marzo el conflicto subió de tono, pues a decir del alcalde Luciano Sánchez, en entrevista con El Piñero, Periodismo y Debate, Elpidio Parada amenazó con “echar plomazos” al personal de la obra, si ellos siguen en el lugar para seguir laborando.
Como se informó con oportunidad, el gobierno municipal de Loma Bonita, Oaxaca construirá la ampliación de la planta de aguas residuales, y a decir de Norma Parada Castro, el Ayuntamiento carece del certificado de posesión de esas tres hectáreas, espacio usado para tal obra pública.
Norma Parada Castro, quien dice ser legitima propietaria del terreno, junto con su hermano Elpidio, dijo que el presidente Luciano Sánchez se niega a hablar con ellos para solucionar el problema.
Entrevistado al respecto, el alcalde informó que no ha hablado directamente con los hermanos Parada porque no ha estado en la ciudad, y que un tema de esta naturaleza no puede ser tratado por teléfono, pero aseguró que el Ayuntamiento de Loma Bonita posee el certificado de posesión, pues en 2011 quien era comisariado ejidal, Manuel Vega firmó la cesión de tierra.
El documento fue firmado también por el cabildo en pleno, y el problema es que a la transacción hecha con Don Domingo Parada en 2011 no se le dio seguimiento para hacer constancia de la compra, por lo que como autoridad fueron al Registro Agrario Nacional este año, y solicitaron el certificado de posesión de las tres hectáreas.
Los hermanos Parada están pidiendo 6 millones de pesos por esas hectáreas que reclaman como su terreno, pero en 2011 el ingeniero Felipe Reyes Álvarez hizo esa negociación con Elpidio Parada Padre y la señora Carolina, precisa.
Los hermanos Parada dicen que van a hacer una denuncia ante las instancias correspondientes, y si lo hacen lógicamente que el Ayuntamiento le dará atención y seguimiento.
Lógicamente ese problema no se resolverá en uno o dos días, y ellos dicen. Vamos a negociar. Eso significa que el Ayuntamiento pague 6 millones de pesos por tres hectáreas, pero en el erario municipal no hay ese dinero.
Agrega el edil Luciano Sánchez: Y por tres hectáreas de las que ya se tiene el usufructo hace diez años, por derecho incluso, le corresponde ya al Ayuntamiento.
Los hermanos Parada amenazaron ayer martes 21 de marzo con poner un cerco al terreno para que la obra de la ampliación de la planta tratadora no se haga. Ya pusieron el cerco, pero hoy miércoles Elpidio Parada fue al área de trabajo y amenazó al personal. Les dijo que, si no se salen, les va a meter unos plomazos.
Ante ello, los hacemos responsables de lo que suceda al personal. Vamos contra ellos. Eso no se vale. De esa manera no podemos actuar, no podemos negociar.
Incluso dijo. Vamos a poner la denuncia correspondiente porque esas son amenazas graves. Como autoridad queremos resolver el problema, no queremos que las cosas pasen a mayor situación.
Este es el contexto del problema de tierra.
De nueve hectáreas reclamadas por la hija de la señora Carolina Parada, quien asegura respaldar la posesión del predio a través del certificado parcelario del registro Agrario Nacional; de dicho número de hectáreas el Ayuntamiento se apoderó de tres, denunció la dueña.
Dijo que antes de su desaparición, su madre, Carolina Parada supuestamente lotificó y vendió. Incluso algunas personas solo “tomaron” los predios sin pagar. Sin embargo, la única dueña y con derecho era su hija Norma quien ahora solicita a los compradores su recibo de pago que los respalden.
Agregó que el Gobierno Municipal por el uso de las tres hectáreas del terreno posee solo una constancia ejidal expedida en 2022 por el ejido, pero el documento no es válido debido a que su papá es el único con derecho a lotificar al ser ejidatario.
Junto con su hermano Elpidio, la propietaria busca llegar a un acuerdo reparatorio con el presidente Luciano Sánchez, pero señaló que él no ha dado la cara, por lo que si no responde levantará una demanda por daños y perjuicios contra el Ayuntamiento.