El Piñero | Información Jaime GUERRERO
Oaxaca, México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Oaxaca, Benjamín Viveros Montalvo, anunció una serie de medidas para reforzar la disciplina legislativa y optimizar los recursos del Congreso local.
Entre las acciones, destacó que los diputados que incumplan el Código de Ética aprobado recientemente, incluyendo faltas o retrasos injustificados en sesiones, serán sujetos a amonestaciones públicas. “Los diputados no tienen por qué llegar tarde a las sesiones ni por qué no asistir. Las sesiones comienzan a las 8:00 a.m. los martes, y es su responsabilidad estar presentes”, afirmó.
Además, Viveros Montalvo anunció una reducción en la estructura del Congreso, en la que 10 direcciones serán reconfiguradas como jefaturas de departamento. Este ajuste forma parte de un proyecto que busca ahorrar hasta el 30% de los recursos operativos del Poder Legislativo.
Otra medida clave será la disminución en las subvenciones económicas que recibían los legisladores, con el objetivo de promover una administración más austera y eficiente de los recursos públicos.
El anuncio marca un compromiso del Congreso de Oaxaca con la transparencia, la responsabilidad fiscal y el cumplimiento de sus funciones legislativas, aunque estas medidas podrían generar debate entre los integrantes del Poder Legislativo.