(por Luis Salas de Astillero Informa)
julioastillero.com
06 de septiembre de 2024.- La senadora panista María de Jesús Díaz Marmolejo, conocida como “La Chuya”, causó controversia al proponer que se “linche” a cualquier legislador que vote a favor de la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. En una rueda de prensa realizada en Aguascalientes, la senadora se refirió a sus compañeros con un lenguaje vulgar y violento, sugiriendo que se golpee a quienes traicionen el voto opositor.
Díaz Marmolejo, al dirigirse a los senadores de su partido y a los de otras bancadas, fue enfática al afirmar: “Al güey que no vote en contra, que lo linchen al pendejo, es en serio. Así como soy yo, de mal hablada, que lo agarren de chingadazos”. Durante su intervención, insistió en que este no es un asunto político común y que se necesita “gente con decisión y firme”, advirtiendo que no aceptarán ninguna traición en la votación que se llevará a cabo la próxima semana en el Senado.
Los comentarios de Díaz Marmolejo llegan en un momento crítico para la oposición, que cuenta con 43 votos, el número suficiente para frenar la reforma judicial si logran mantener un bloque unificado. Además de sus polémicas declaraciones, la senadora Díaz Marmolejo expresó su apoyo a los trabajadores del Poder Judicial que han protestado en contra de la reforma, y criticó que sus voces no han sido escuchadas.