Colima, México, Avanzada (01/12/2023).- El “cobro de piso” durante mucho tiempo fue negado por las autoridades en Colima, argumentaban que esta realidad era inexistente porque no se encontraba contemplado como delito dentro del Código Penal, matizaban la situación y concedían que lo sí se presentaba abundantemente era la extorsión.
Sin embargo, todo cambió cuando la sociedad comenzó a grabar los hechos delictivos que se presentaban en nuestro estado. Es el caso de un video donde un par de delincuentes llegan a un negocio donde venden teléfonos celulares y “cobran piso” al trabajador ahí presente.
El video es grabado por una cámara que alcanza a tomar toda el área comercial del establecimiento. En él se observan a dos hombres que entran y con un lenguaje soez requieren al dependiente a entregar cuatrocientos mil pesos para el siguiente día a las 11:00 de la mañana, le notifican un número telefónico al que se deberán reportar para encontrar a quien lo recibirá en unas canchas deportivas. Los sujetos actúan con rapidez y advierten que en caso de no entregar la cantidad requerida, “le vamos a dar cuello a todos los de aquí y de Manzanillo”, los criminales dijeron el nombre de la propietaria y advirtieron que “la casa de sus papás y de sus hermanos” también sufrirían las consecuencias.
En tanto realizaban “el cobro de piso”, los delincuentes se instruían sobre lo que debían hacer: “llévate todo a la verga güey, llévate lo que quieras”. El momento más álgido se registró cuando uno de los hombres se entera que hay cámaras, “¿están grabando las cámaras güey o qué?, ¡para quemarte todo de una vez a la verga!”, dijo.
En todo momento el trabajador asintió al recibir las instrucciones de los delincuentes, jamás opuso resistencia y conservó la calma, sin embargo, esto deja ver con claridad el estado de indefensión en el que se encuentran los comerciantes de Colima, cuando los delincuentes atacan a personas trabajadoras y de paz.
Francisco Javier Almazán Torres, vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad de Colima, confirmó la veracidad del video. En rueda de prensa fue cuestionado por un reportero:
– Reportero: Circula “un video de unos presuntos integrantes del crimen organizado que tratan de… pues amenazan a un propietario de… vendedor de venta de celulares… si me puede indicar si esto es verídico, se está presentando el cobro de piso ya contra los comerciantes… ¿cómo está esta situación, sí es verídico este video y se está cobrando piso?”
– Vocero: “En cuanto a ese video, efectivamente, ya se interpuso una denuncia por parte del propietario de ese local comercial y se están llevando a cabo las indagatorias correspondientes… pero sí existió ese hecho”.
El municipio de Colima fue catalogado como el más violento del mundo. Además, el nivel de impunidad en el Estado rebasa el 97 por ciento, sin contar con que existe un subregistro en la cifra de denuncias, la causa: la desconfianza en las instituciones al conocer el nivel de impunidad.
En los estados vecinos de Michoacán y Jalisco, el cobro de piso está presente entre los aguacateros, ganaderos, transportistas, tortilleros, carniceros y han quedado registrados en la prensa estatal como víctimas de los delincuentes, en algunos casos con consecuencias fatales al negarse a entregar el dinero o la insuficiencia de este para salvar la vida.
Cuatro palabras dijo el empleado que revelan el terror que debió sentir cuando le dijeron que lo matarían si oponía resistencia: “llévense lo que quieran”.
NOTA DE: JULIO ASTILLERO https://julioastillero.com/videograban-cobro-de-piso-en-colima-vocero-de-seguridad-confirma-el-hecho/?utm_source=videootv_recirculation&utm_medium=carrusel