Jaime GUERRERO | El Piñero
El Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, anunció por medio de las mesas de diálogo y construcción de paz que implementó el Gobierno Federal y Estatal con el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), se avanza en el acuerdo de retorno de las más de familias desplazadas de Tierra Blanca Copala, a finales de este mes.
Para ello se propuso una guardia de paz de acompañamiento.
Inicialmente se habían contabilizados 140 familias, sin embargo, a lo largo de 12 años algunos grupos se han autodesplazado a la Ciudad de México y San Quintín, donde han decidido radicar por tanto se estima que son al rededor 94 familias que retornarían a Tierra Blanca.
Como parte de la mesa de paz, seguridad y bienestar que encabezó este miércoles en Palacio de Gobierno con el MULT y MULTI, adelantó que para eso, instalarán un campamento del 20 al 25 de enero en Tierra Blanca para garantizar el retorno gradual y seguro.
Ese espacio estará integrado por personal de las diversas secretarías estatales y federales en materia de bienestar, salud, educación, así como vivienda y otras acciones integrales para las familias, en donde les garanticen sus servicios básicos.
“Queremos que este campamento y el retorno de las personas desplazadas se dé antes de finalizar el mes, y que sean atendidas quienes están desplazadas de Tierra Blanca y después, ya vendrá la atención de San Juan y San Miguel, Copala”, externó.
En el encuentro participó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas quien ha dirigido diversas mesas con este grupo desde la pasada administración estatal y cuyos intentos de retorno fueron fallidos por actos violentos en la zona.
“Existe la voluntad política de las organizaciones y grupos para avanzar en el proceso de regreso de las personas desplazadas”, confirmó Jara Cruz en el caso de la mesa instalada desde Palacio de Gobierno.
El mandatario estatal aseguró que entre las acciones que pusieron sobre la mesa, se encuentra el garantizar la presencia de la fuerza pública con la Guardia Nacional en el tramo carretero Carrizal-Juxtlahuaca para la seguridad de las familias.
Asimismo, la instalación de una guardia de paz que estará integrada por la Policía Estatal y que tendrá el fin de dar el acompañamiento puntual a las familias que regresarán a su comunidad.
A quienes ya tienen sus viviendas destruídas quemadas o dañadas, el gobierno estatal propuso el apoyo de construcción de algunas casas con seguimiento puntual de las dependencias.
Reconoció que son 143 familias, de las cuales, algunas se encuentran en la Ciudad de México y otras más en Yosoyuxi, así como otras más ya emigraron para lugares como San Quintín, al norte del país y otros a Los Ángeles, California en Estados Unidos.