Redacción El Piñero | Corresponsalía
Jonathan Medina Promotor, Director de desarrollo rural del gobierno de Loma Bonita, indicó que buscan que el próximo año se duplique el presupuesto destinado a los subsidios destinados al sector agropecuario en este municipio piñero.
Este 2022 el gobierno municipal destinó cerca de 1 millón de pesos, presupuesto que estableció en su momento el presidente Felipe Reyes Álvarez.
Por lo que se espera que para el 2023 se pueda duplicar el monto con aprobación del Cabildo, y una mayor cantidad de productores y campesinos resulten beneficiados con estos subsidios, dijo el funcionario en entrevista con El Piñero Periodismo y Debate.
El área de desarrollo rural trabaja con programas para la producción de caña, y granos como el maíz, así como cultivos de limón, además otorgan apoyos de fertilizantes y herramientas para el campo. También llevan a cabo iniciativas como ferias de descuentos para dicho sector en coordinación con la Fundación Bienestar.
Para completar estas acciones destinadas al campo lomabonitense, el Ayuntamiento también realiza convenios con instituciones educativas como la Unpa campus Loma, con la finalidad de capacitar a los agricultores en otros cultivos como limón.
Por ejemplo, recientemente 150 trabajadores del campo se beneficiaron con estos aprendizajes colaborativos en el cultivo de limón persa.
Otro de estos convenios que realiza el Ayuntamiento se estableció recientemente con el INIFAP (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias), con el cual se busca apoyo para elevar la producción y cultivo de caña con diferentes variedades a través de módulos de capacitación y equipamiento.
Finalmente, Medina Promotor destacó que Loma Bonita será beneficiada con la reforestación de 11 mil árboles de jacarandas y cedro blanco, especies que se plantaran en todos los parques, escuelas y jardines públicos.