Isaac Rosales | Astillero Informa
Mientras transcurría el turno de Lilly Téllez de hacer uso de la palabra en el pleno del Senado, se registró una confrontación entre ella y Gerardo Fernández Noroña, presidente de la mesa directiva de dicha instancia legislativa, por cuestionar a Adán Augusto López por el dinero que, según él, Monreal manejó irregularmente mientras estuvo al frente de la Junta de Coordinación política de 2018 a 2023.
“Senador Adán Augusto, Ricardo Monreal está diciendo que usted está mintiendo respecto al manejo del dinero. ¿Qué relajo traen con los recursos del Senado?”, cuestionó la legisladora panista. Pero, antes de proseguir, fue interrumpida por Noroña.
“A ver, senadora, nada más un momento”, señaló el petista. Acto seguido, se desencadenaron los gritos de ambas partes. Tras intercambiar solicitudes para esperar que fueron subiendo cada vez más de tono, Téllez García vociferó: “¡Usted cállese!”.
Inmediatamente, el presidente del Senado respondió con la misma intensidad: “¡Quien se calla en este momento es usted porque yo presido esta asamblea y usted no manda en esta!”. Mientras tanto, la blanquiazul continuó cuestionando a Augusto López al tiempo que ordenaba callarse a Noroña.
Por unos segundos, continuaron con la misma dinámica, con la excepción de que comenzaron a debatir si el asunto del dinero era tema o no de discusión. Finalmente, quien fue una de las corcholatas que aspiraron a ser candidatas presidenciales de Morena pidió retirar el sonido de la tribuna. “Esta presidencia no acepta faltas de respeto”.
Y así sucedió. Por algunos momentos muy breves, María Lilly del Carmen Téllez siguió gritando sus reclamos a Adán hasta que por fin se retiró.
“Lamento profundamente haber tenido por primera vez que retirar el sonido a una persona senadora, pero esta presidencia no va a tolerar faltas de respeto. Quien decide, manda y conduce los debates es la presidencia y no quien está en el uso de la tribuna”, comentó en voz alta el senador.