Redacción El Piñero | Corresponsalía
Loma Bonita, Oaxaca. – La directiva de Cultura tiene dos grandes proyectos para fines de este año y para inicios de 2023. Uno es echar a andar el taller de Marimba, y otro es tener la Banda de Viento de esta ciudad piñera.
Grande es el entusiasmo y el compromiso del director de Casa de Cultura, profesor Erick Pérez Ortiz, y la subdirectora Áurea Rodríguez Pérez, pero también grande es el amor al arte de la población, que, con confianza y disciplina, se ha sumado a la actividad a esta trascendente actividad.
De entrada, el impulsor de la cultura en Loma Bonita, profesor Pérez Ortiz, menciona que al momento hay 120 alumnos en la Casa de Cultura, entre jóvenes y niños, que están integrados a los talleres de jarana, danza folclórica, guitarra y teclado, cuyos horarios y días de clases han aumentado.
Totalmente gratuitos, el Taller de guitarra y teclado, a cargo del profesor Faustino Pérez Rivadeneira, se ofrece los miércoles, jueves y viernes de 2.30 a 5.30 y los martes y jueves de 9 a 12 horas.
El taller de Jarana, está bajo la dirección del profesor Mauricio Rincón; el de Danza Folklórica Infantil, a cargo del maestro Erick Margarito Pacheco, mientras que danza juvenil está al encargo del maestro Tomás Pérez Cruz.
Respecto a los dos grandes proyectos de esta institución, fuertemente apoyada por el Ayuntamiento Constitucional presidido por el licenciado Luciano Sánchez Gama, está el de la marimba, porque al fallecer el ingeniero Felipe Reyes, este quedo en la mente y el escritorio.
Una vez puesto en marcha el taller de marimba, este se integrará o se complementará con la actuación del de danza folclórica.
De la Banda de Viento de Loma Bonita, se hace mención que al momento funcionan tres en el municipio, pero “como toda ciudad debe tener una banda” ya se trabaja fuertemente, por lo que el maestro Erick Pérez ha platicado con dos personas conocedoras del tema, quienes asesoraran para saber más de los instrumentos que se requieren, ya que estos son muy caros.
El próximo evento que se ofrecerá en esta ciudad está a cargo de Rinconcito Oaxaqueño, donde se presentará un hermoso vestuario original. En este punto, el director de Casa de Cultura agradece el apoyo de la regidora de Educación, licenciada Carla González Pineda, ya que los trajes que portan los niños son muy caros, y muchas veces los padres no pueden cubrir esos gastos.
Casa de Cultura, los niños y jóvenes que a ella asisten, dieron un hermoso y profesional espectáculo durante la festividad de Los Fieles Difuntos, sin lugar a dudas.
La subdirectora de Casa de Cultura, señora Aurea Rodríguez Pérez indicó que al tomar la actual directiva la responsabilidad de esta importante institución, a los talleres no asistía un solo niño, y ahora asisten 120 jóvenes y niños, los que son la semilla cultural de Loma Bonita.