El chef Julio Castellón denunció que gringos buscan cerrar su restaurante debido a que les molesta el ruido de la música; mexicanos le mostraron su apoyo con mariachis y porras.
Un caso más de gentrificación ha indignado a los mexicanos, luego de que se diera a conocer que unos extranjeros pretenden cerrar el tradicional restaurante Gaby ‘s en Puerto Vallarta, ya que según ellos el ruido de la música mexicana “afecta su calidad de vida”.
A través de redes sociales, el Chef Julio Castellón, dueño del establecimiento, denunció que una pareja de estadounidenses compraron una residencia justo a un lado del restaurante y poco a poco comenzaron a mostrar incomodidad, debido a que en el lugar se toca música mexicana.
“Pues resulta y resalta que unos gringos quieren cerrar mi restaurante, un restaurante de cocina mexicana, con más de 35 años de historia, aquí en el centro de Puerto Vallarta, solo porque tocamos música mexicana“, explicó el chef.
El empresario sostuvo que él no puso el restaurante a un lado de la casa de ellos, sino que ellos llegaron a vivir a lado de su local, por lo que cuestionó el que él sea quien tenga que acoplarse a esas personas, cuando la cultura de México es tradición, color y música.
“Ahora resulta que vienes a mi país o vienen a mi país y uno tiene que acoplarse a lo que estamos en zona turística; hijo piénsalo, es zona turística, estos son restaurantes con mucha historia, si vienes a México tienes que saber tienes que entender que nuestra cultura es color, es tradición, es música es baile“
El Chef denunció que la pareja lo denunció por afectar su calidad de vida Créditos: Facebook
Asimismo, criticó que a los turistas extranjeros que llegan a Acapulco, Mazatlán, Los Cabos y Puerto Vallarta les gusta vivir en las zonas turísticas, donde el uso de suelo es mixto, es decir, habitacional y comercial, por lo que después comienzan a quejarse de los ruidos.
“Si a usted no le gusta el ruido de los gallos, que el ruido del camotero, que el sonidero, que el del gas o incluso la música mexicana, ¿qué carajos haces aquí en México?”, cuestionó
Finalmente, el Chef Julio Castellón mostró su solidaridad y apoyo a las bandas sinaloenses, las cuales protagonizaron polémicas días atrás, debido a que empresarios de Mazatlán buscaban que fueran prohibidas ante las quejas de extranjeros a quienes les molestaba el ruido que generaba. “A todos esos músicos de Mazatlán que los quieren censurar, no se dejen, nuestra cultura y nuestra mexicanidad es primero”, apuntó.
Mexicanos le muestran su apoyo y respaldo
Luego de que el video del Chef Castellón se volviera viral, decenas de vecinos, mexicanos y mariachis acudieron al lugar para mostrarle su respaldo y protestar contra los extranjeros que buscan cerrarle su negocio.
En la puerta del restaurante colocaron algunas pancartas de apoyo al lugar y los presentes cantaron, bailaron y lanzaron porras como “¡México, México!”. El Chef agradeció las muestras de apoyo y reiteró que luchará para defender su patrimonio y la cultura popular mexicana.
Créditos : Julio Astillero