Redacción El Piñero
Tuxtepec, Oaxaca. – Su nombre es Elia Palacios Manzano, es originaria de San Lucas, Ojitlán, y desde hace siete años vende verdura fresca en una calle de esta ciudad, donde cada día se instala en un pequeño espacio de la banqueta para ofrecer en diversos huacales de madera y plástico, manojos de rábano, romanas, nopales, quelites, chile habanero y limones, entre otros productos de verde color.
Aunque el día para Elia empieza antes de las 6 de la mañana, pues aparte de atender su humilde hogar se traslada para comprar la verdura que luego revende en la ciudad, ella responde a sus clientes y a El Piñero de la Cuenca, con una sonrisa en labios y ojos.
“A 7 pesos el manojo de epazote”, dice a una señora de edad avanzada que se inclina a tomar la yerba de olor. “A 15 el cebollín. La cliente se va con el sabor del próximo guiso en la mano, y Elia continúa la breve entrevista del jueves 5 de enero por la mañana.
Yo tengo dos hijas, una de 18 años y esta bebé que siempre está conmigo. También tengo a mi esposo y los dos trabajamos para ayudar en la economía de la casa.
Empiezo a vender a las 6 de la mañana en la calle Celaya, donde los dueños de la casa donde expende las verduras, le dieron permiso de ocupar un espacio, y quienes además le ayudan algunas veces con el cuidado de la pequeña que trae en brazos. – Ellos son muy buenas personas, pues aparte de que no me cobran, me dejan ponerle un corral en su corredor a mi hija, dice sonriendo de nuevo.
Elia Palacios Manzano dice que aprendió la venta de verdura desde muy pequeña, pues su mamá que expendía en Jesús Carranza, la cargaba en brazos como ella lo hace ahora con su bebé.
La joven y esforzada mujer comenta que nació en San Lucas Ojitlán, por lo que habla muy bien el chinanteco, y con la sonrisa que la caracteriza, ella acepta ofrecer la verdura en su lengua madre: nopal, cilantro, yerba mora, romanita, quelite y papaya, entre otras solicitadas legumbres y yerbas que caracterizan la rica gastronomía de la cuenca por el lado de Oaxaca y Veracruz.
ca, y otras veces le cuidan a su bebé de dos añitos de edad.