“Los niños con autismo sufren un daño, se ponen mal. No sabemos qué les puede pasar a los bebés y a los viejitos con sus casas de años”
Redacción El Piñero
Loma Bonita, Oaxaca.- Una ciudadana de Loma Bonita alzó la voz en El Piñero Periodismo y Debate para expresar su inconformidad y preocupación por las explosiones que la empresa china SINOPEC ha estado realizando en la región, causando serios daños a la comunidad. En su intervención, la ciudadana hizo un llamado urgente a la población para unirse en protesta contra la empresa.
Durante su denuncia, informó que los trabajadores de SINOPEC han recurrido a la intimidación, advirtiendo que responderán con palos y machetes si la comunidad continúa protestando. “Nos dijeron que van a sacar palos y machetes, y si hacen eso nosotros vamos a proceder a entrar y hacer lo mismo porque no se vale de que ellos vengan a destruir nuestra ciudad”, afirmó.
La ciudadana también señaló que la situación ha empeorado debido a la escasez de agua en la zona, la cual ha sido exacerbada por las actividades de la empresa. “Estamos con poca agua y vienen y nos quitan todo. Mi tía, que vive en el primer plano de la ciudad, no tiene agua desde ayer. Nosotros también vivimos en el centro y las colonias llevan días sin agua”, comentó, subrayando que el acaparamiento de recursos por parte de SINOPEC ha dejado a muchas familias sin acceso al vital líquido.
Además, expresó su preocupación por los daños que las explosiones están causando a las viviendas y la salud de los residentes, especialmente de los niños y ancianos. “Los niños con autismo sufren un daño, se ponen mal. No sabemos qué les puede pasar a los bebés y a los viejitos con sus casas de años, claro que se les puede venir encima”, advirtió, criticando la falta de conciencia de la empresa ante estas consecuencias.
La situación ha generado una creciente tensión en Loma Bonita, donde la comunidad ha decidido tomar medidas para cerrar el paso en su campamento ubicado en la carretera que conduce a Playa Vicente, Veracruz, incluso en sus entradas traseras, y así evitar que continúen sus actividades. “No es justo que se estén burlando de nosotros, metiéndose por las mallas como si nada”, concluyó, reiterando la necesidad de unidad entre los ciudadanos para frenar la destrucción de su ciudad.