➡️ Acusan a soldados de irrumpir en hogares y cometer diversos abusos
Redacción El Piñero
Cuenca del Papaloapan.- Habitantes de diversas localidades de Tezonapa, entre ellas Monte Alto, Raya y Caracol, retuvieron a elementos del Ejército Mexicano, la Policía Estatal, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz y la Guardia Nacional, tras acusarlos de abusos y robos en la región.
Los campesinos, en su mayoría cortadores de caña, señalaron que los militares irrumpen en sus hogares para sustraer bienes como televisores, teléfonos celulares y dinero en efectivo. Además, denunciaron que las fuerzas del orden detienen taxis para exigir documentos y presuntas “mochadas”, afectando la operación del transporte público.
De acuerdo con las denuncias, los militares provienen de la zona de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, y cruzan a territorio veracruzano para realizar estas actividades ilícitas.
Mediante un video que se difundió en redes sociales del momento de la retención, una mujer acusó: “a mí una vieja de la Fuerza Civil me d3snudó completita”. Asimismo hubo quienes relataron como cortadores de caña han sido vejados en distintas ocasiones.
Los pobladores, cansados de los abusos, exigieron la intervención de las autoridades competentes para frenar estas acciones y garantizar la seguridad de las familias trabajadoras. Mientras tanto, los habitantes mantienen retenidos a los elementos como medida de presión.