Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Integrantes de la organización social COCEI Nueva Generación proveniente del municipio de Juchitán de Zaragoza, región del Istmo, instalaron bloqueó y plantón indefinidos en Palacio de Gobierno; exigen a la Gobierno de Oaxaca entrega de recursos para reconstrucción de viviendas y escuelas dañadas por el terremoto de 2017.
La movilización inició alrededor de las 09:00 horas de este martes 30 de agosto, sobre la Calle Bustamante en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña, señalaron que el plantón será de manera indefinida hasta que tengo una respuesta pronta y satisfactoria a la entrega del recurso.
También protestaron contra el Secretario General de Gobierno, Francisco Pizza, y titular de COPLADE, Jorge Toledo, los acusan de traidores y enemigos del Istmo, amagaron con iniciar movilizaciones a partir de mañana miércoles 31 de agosto, tomarán la casa de estos funcionarios en los municipios de Juchitán de Zaragoza y El Espinal.
También tomarán de manera indefinida la tienda de ropa de lujo de la primera dama de Oaxaca, Ivette Morán de Murat, ubicada sobre el Andador Turístico y denominada MORAVY, acusan plagio el lucro con los pueblos indígenas de Oaxaca.
Agregaron que, desde la primera semana del mes de diciembre iniciarán plantón indefinido en el Congreso de Oaxaca para exigir que sea auditada la actual administración y se castigue a quienes han desviado el dinero de los oaxaqueños, exigen cárcel para los funcionarios públicos y que devuelvan el dinero robado.
Aseguraron que, el Gobierno de Oaxaca justifica que el dinero destinado para la reconstrucción de escuelas fue aplicado para recoger escombro, cuando el dinero fue exclusivamente etiquetado para las instituciones educativas.
También exigen que se aclare el destino del recurso adicional destinado por el Gobierno de México a la administración estatal que asciende a tres mil millones de pesos.