Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- El Comité de Victimas y Familiares Ikoots de la Masacre de San Mateo del Mar realizó protesta en la Fiscalía General del Estado, exigen justicia a 778 días del asesinato de 13 hombres y 2 mujeres que luchaban por defender sus derechos políticos y demandaban respeto como ciudadanos de las comunidades de Huazantlán del Río, municipio de San Mateo del Mar, región del Istmo.
La protesta se registró la mañana de este lunes ocho de agosto, en las oficinas de la Fiscalía de Oaxaca ubicadas en la Colonia Reforma de la ciudad capital.
Los manifestantes denunciaron que se trata de un crimen de lesa humanidad, pero ha sido tratado por la Fiscalía General como un proceso común, homicidios comunes cuando representan acciones tipificadas en el Derecho Internacional.
A dos años, un mes y 16 días, sólo han sido capturados dos de los 163 responsables, Flavio N y Gualterio N., señalados en la causa penal 206/2020 y serán sujetos a audiencia intermedia.
También denunciaron que hay pruebas fabricadas, testimonios falsos y demás farsas legaloides son tramitadas por los defensores de los imputados.
Agregaron que siguen exigiendo a la Fiscalía General del Estado la aplicación de las 161 órdenes de aprehensión pendientes, porque es evidente el contubernio de las autoridades estatales y los caciques de San Mateo del Mar para mantener en la impunidad esta masacre.
Por últimos los manifestantes amagaron con radicalizar sus acciones en caso de que se mantengan en el olvido la masacre.