Redacción El Piñero | Corresponsalía
Loma Bita, Oaxaca.– La empresa Conservas La Bonita SA de CV enfrenta serios problemas financieros que la han obligado a suspender la producción, a recortar personal y a afectar las prestaciones a las que los trabajadores tienen derecho, como son pago de vacaciones, utilidades, aguinaldo y su salario semanal.
Mario Edward, secretario general del sindicato “Lázaro Cárdenas”, adherido a la CROC, informó a El Piñero Periodismo y Debate, que la empresa se ha declarado insolvente para pagar las prestaciones laborales que la ley marca, por lo que en los últimos meses de 130 trabajadores al momento solo están 45 en activo.
El trabajador de esta empresa cuya empacadora se encuentra en la población Benemérito Juárez Palo Gacho, indicó que la crisis económica inició en 2021, cuando la empresa se declaró insolvente para pagar vacaciones.
Debido a que en mayo toda empresa debe pagar utilidades a sus trabajadores, y a que él fue elegido representante sindical en abril, de inmediato inició pláticas con la representación legal de Conservas La Bonita para él y sus compañeros de trabajo recibieran esta prestación, demanda que se logró.
En el transcurso de 2022, de los 130 trabajadores sindicalizados fueron recortados muchos de ellos, quedando en la empresa los de base y los de confianza.
Diciembre se acercaba y con este mes también estaba cerca el pago de los aguinaldos, por lo que, al continuar con la empresa con los problemas financieros, volvió a recortar personal, quedando solo 45.
Activos y suspendidos, los trabajadores debían recibir esta prestación antes del 20 de diciembre, por lo que volvió a reunirse con la representación legal de Conservas La Bonita, para demandar el pago del aguinaldo. La respuesta de la empresa volvió a ser la misma.
Los pocos trabajadores que quedan en la empacadora y que continuaron laborando, no recibieron el pago de la semana pasada, ya que ellos cobran los sábados, y gracias a la nueva negociación, el martes 10 de enero la empresa pagó tres días laborados.
Ante la incertidumbre de un desenlace positivo para estos lomabonitenses, Mario Edward tuvo la visita del Comisionado de la CROC en la región Tuxtepec, Rafael Hernández Cisneros quien dijo que el líder estatal Ulises Bravo Cruz, está pendiente de este problema en Loma Bonita.
De momento la incertidumbre continua en Conservas la Bonita, pues el martes 10 de enero el apoderado legal, el ingeniero Eduardo Alcaraz Peña no ha informado si los 40 trabajadores que quedan de la plantilla, laboraran el miércoles 11.