Redacción EL Piñero | Corresponsalía
Loma Bonita, Oaxaca.- Genaro Azamar, el hombre nacido y crecido en el Barrio de las Flores de esta ciudad, destila arte y amor por este municipio que se fundó en una loma, cuando la estación del tren era un colorido paisaje, digno escenario del mejor pintor.
Autor del libro autobiográfico titulado “De Loma soy”, Genaro Azamar externó al atento público, durante la presentación de su obra el jueves 3 de noviembre, lo orgulloso que se siente por ser parte de esta tierra, rica en piña y hombres esforzados como sus padre y hermanos, y de tantos hombres y mujeres que, sin proponérselo, influyeron para que él alcanzara sus metas, y fuera el feliz hombre que hoy es.
Presentado por la maestra Ángeles López Alonso, quien prologó el libro D Loma Soy, del artista lomabonitense se sabe nació el 5 de agosto de 1955, que su padre fue Rafael Azamar, de oficio mecánico, y su madre Adoración Reyes, de quien nacieron nueve hijos, siendo él uno de ellos.
En la presentación, hecha en el Teatro del Pueblo, a donde asistieron alumnos de diferentes planteles, maestros y público en general, también se supo que Genaro estudió en la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, y nació en el Barrio de las Flores, uno de los lugares más marginados por entonces, pues ni agua ni luz había.
Tras concluir la secundaria, el joven Genaro entendió que la vida, la calle y los libros, serían sus mejores aliados para saber muchas cosas. Y a la vida agradece hoy, tener un hijo, haber sembrado un árbol, y haber escrito un libro, un libro dedicado a la tierra del que forma parte, de la tierra que lo vio nacer, y en este punto declama su emoción a los presentes:
No se ama al pueblo que te vio nacer por grande o por bonito, se ama porque de él somos. Por eso la piña es mi gran inspiración para canciones y dibujos, y eso me hace feliz.
Genaro, recuerda con alegría y gratitud a sus hermanos, con quienes dio vida al Grupo Musical Azamar; Genaro, quien en pleno 1968 se casó con Guillermina Pacheco, se hizo músico, compositor y dibujante.
Como compositor dio vida a la canción Las calles de mi pueblo, entre muchas más, y él cree que su gran responsabilidad es escribir historias de su pueblo, y si lo hace con música, mejor.
De Genaro Azamar se pueden decir muchas cosas, la mayoría buenas cosas, pero trascendente es lo que dice él de Loma Bonita, la tierra que lo vio nacer hace 67 años:
Loma Bonita produce la piña más deliciosa del mundo, por eso más de 60 canciones compuestas por mí, están inspiradas en esta fruta que identifica a nuestra tierra, de la que estoy orgulloso, de la que soy parte y la que ha dado identidad como persona. Por Loma tengo sentido de pertenencia y mi autoestima es elevada, como elevada deber ser la de todas las personas que nacimos aquí.
Agradeció a Dios el haberle ayudado a conquistar sus retos y sus sueños, porque se sabe soñador y fantasioso. El dibujante, compositor, músico, escritor, diseñador y hoy editor de su primera obra autobiográfica, envió emotivas palabras a su familia: Tener una familia y una esposa que te dejan ser, ese es el amor más grande.
Presente el alcalde, Luciano Sánchez Gama, la regidora de Educación Karla Yaritza González y la mayoría de los integrantes del cabildo, el edil agradeció la presencia del artista que lleva a Loma Bonita en el corazón y las venas.
Posteriormente, el presidente municipal entregó un reconocimiento a Genaro Azamar Reyes, por poner en alto el nombre de esta ciudad.
El libro autobiográfico de Genaro Azamar, se presentó este jueves 3 de noviembre en el teatro del pueblo Felipe Reyes Álvarez, y fue una de las primeras actividades culturales del H. Ayuntamiento Constitucional de Loma Bonita, en noviembre de 2022.
“De Loma Soy”, fue publicado con el sello de Ediciones de Colección.