Redacción El Piñero
El DIF Municipal de Loma Bonita, Oaxaca, mantiene en resguardo al niño Carlos Andrés, de 9 años de edad, quien fue diagnosticado con el Síndrome de Asperger. Carlos es popular en el municipio por los constantes reportes de ciudadanos que lo veían solo en la calle y de madrugada, tras escapar constantemente de su casa, exponiendo su integridad física.
Carlitos, como también es conocido, fue abandonado por su madre y se quedó solo con su padre quien es albañil y por su trabajo y desconocimiento de la condición de su hijo, no le otorgaba los cuidados adecuados al menor.
Ante esto, el padre enfrentará un proceso por el delito de omisión de cuidados y falta de acceso al derecho a la salud del menor. La procuraduría de la defensa del menor del DIF Municipal atrajo el caso, el cual se encuentra en proceso de judicialización por esta omisión de cuidados.
El Síndrome de Asperger es una condición parecida al autismo, que entre otras características, se identifica con poca capacidad para socializar e hiperactividad.
Amparados en la Ley de protección de las niñas y niños de Oaxaca, y después de que se agotaron los medios y las instancias de apoyo, el DIF de Loma Bonita se mantendrá a cargo de los cuidados a Carlitos, en cuyas instalaciones ya recibe alimento, vestido y atención médica necesaria.
Esto en lo que se determina su situación, con la posibilidad de que asista a estudiar a un Centro de Atención Múltiple, así como en lo que se define la situación jurídica del padre.