➡Católicos, cristianos y evangélicos los despojaron de un terreno, los agreden a pedradas y se burlan constantemente por su vestimenta.
➡Si las autoridades no los protegen, podrían dejar la ciudad por amenazas de muerte.
Carlos Abad | El Piñero
El Piñero Periodismo y Debate documentó un caso indignante que se ha manifestado en Tuxtepec en los últimos seis años. Y es que una familia que profesa la religión judía ha sufrido discriminación de todo tipo, por pensar diferente a los demás y por vestirse como no lo hace el resto de la sociedad, principalmente; las humillaciones y agresiones han llegado a tal grado que incluso les desean la muerte con frases como “ojalá Hitler hubiera matado a todos los judíos”.
EL HIJO FUE EXPULSADO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA POR USAR VESTIMENTA JUDÍA
Todo empezó en 2016 cuando el joven Uriel Isaac Román López, de entonces 12 años de edad, fue expulsado de la escuela secundaria técnica número 2, por usar su KIPÁ y el TZITZIT, el primero de ellos es una especie de gorrito que usan los varones judíos y la segunda es una prenda que se usa con 4 tiras largas que representan los flecos del talit y es el recordatorio de los mandamientos de Dios.
El entonces director de la secundaria técnica 2, no permitía el uso de estas prendas para (según él) mantener el orden en la vestimenta oficial de la institución, motivo por el cual aceptó el pago de inscripción por concepto de colegiatura y también la cuota del comité de padres de familia, pero poco después expulsaron al joven, privando al pequeño judío de su derecho a estudiar.
Actualmente, Uriel tuvo que terminar la secundaria en el instituto de educación para los adultos, pero al día de hoy ninguna preparatoria pública lo acepta y ya debería estar en la universidad para iniciar su carrera de diseño gráfico, que es lo que a Isaac le gustaría dedicarse de grande.
SU PADRE FUE OBLIGADO A VENDER SU PLAZA LABORAL POR QUE EL AYUNTAMIENTO DE TUXTEPEC NO LE PERMITIÓ GUARDAR “EL DÍA SAGRADO” DE LOS JUDÍOS
En marzo del 2016, su papá Antonio Román González fue obligado a vender la tan cotizada plaza laboral en el sindicato 12 de julio al servicio del ayuntamiento de Tuxtepec porque el director del área de agua potable en la era del priísta y entonces ex Presidente de Tuxtepec, Antonio Sacre Rangel, no le permitía “guardar el día sagrado para los judíos”, que es el sábado, ya que el padre de Isaac le pedía intercambiar el “Shabat” por el domingo.
En ese entonces, Don “Toño” era la persona encargada de bombear agua potable en algunos pozos de la ciudad de Tuxtepec; hoy en día se tuvo que ir de la ciudad al no ser aceptado en ningún centro de trabajo, debido a sus creencias religiosas.
AGRESIONES FÍSICAS Y VERBALES A LA MADRE DE FAMILIA
Por usar falda hasta las rodillas, blusas hasta “las muñecas” para tapar el codo, y nunca dejar al descubierto su pecho, ni usar pantalones, además de vestir Tichel, que es una especie de pañuelo o velo que usan las mujeres judías casadas; la señora es discriminada con frases como “tiene cáncer”, ya que la comparan con los que tienen esa enfermedad terminal y que frecuentemente se cubren la cabeza por la caída del cabello.
A Doña Lupita, también la comparan con una bruja y sus vecinos aseguran que ella construye bombas para acabar con la cuadra; por esto y mucho más, cómo el hecho de cantar sus alabanzas los días sábado, es apedreada en su hogar, incluso agredida físicamente con un contacto cuerpo a cuerpo hasta provocarle la reciente fractura en un dedo de la mano izquierda.
LA FISCALÍA MINIMIZA EL CASO
El 14 de abril del 2021, ella intentó conciliar con sus vecinos a través de la Vice Fiscalía Regional de Justicia en la Cuenca del Papaloapan, sin embargo y a pesar de que se firmó un convenio de no agresión, los actos de burla, discriminación y agresiones no han cesado, pues incluso se han cometido otros delitos contra su familia, como el robo de artículos, entre los que destacan: el módem de internet, entre otros.
Todo lo anterior quedó asentado en el expediente número 14041/FCUE/TUXTEPEC/2021, del cual no se han tenido avances.
HUMILLACIONES Y BURLAS
Debido a la viralización en internet de las danzas judías, que dicho sea de paso son mal utilizadas como “memes” para burlarse de distintas situaciones, esto no ha sido la excepción de esta familia de 3 integrantes, pues al verlos en la calle, la gente comienza a simular estos bailes, intentando ridiculizarlos.
Asimismo, la sociedad que no está acostumbrada a su vestimenta, simulan ponerse el KIPÁ y el TZITZIT con conos, trapos y cualquier otro objeto, seguido de frases cómo “quítate porque ahí vienen los pinches judíos”, cómo si a las personas que profesan otras religiones los señalaran por profesar el catolicismo o el cristianismo, por mencionar algunos ejemplos.
DESPOJO DE SU PROPIEDAD
Finalmente el año pasado, esta familia judía fue despojada de su propiedad, y los responsables fueron protegidos el gobierno “Davilista”. Entre los presuntos agresores, la señora señala a Xóchitl Miguel Ramos, Rosa Hernández Ramos, Isidro Velasco López, Miguel Velasco Ramos y Paola Miguel Ramos, entre otros, a quienes ella identifica plenamente.