Redacción El Piñero | Corresponsalía
Don Javier Castillejos es conocido por ser un destacado maestro y exfuncionario educativo. Icono de la educación en Loma Bonita, don Javier fue pionero de la educación desde que llegó a Loma en 1961, y forjador de grandes generaciones de alumnos, junto a su esposa la respetada maestra Carmen.
Ambos maestros se han definido por ser extraordinarias personas que nacieron para educar y aportaron su granito de arena al desarrollo de la educación de este pueblo piñero.
En sus inicios, el maestro Javier laboró en la escuela primaria “Justo Sierra”, después en la “Eduardo Vasconcelos”, y concluyó sus años de docencia en la primaria Miguel Hidalgo y la Secundaria Técnica número 3.
Don Javier narra que se desempeñó cómo educador durante 37 años, en un tiempo donde había pocos maestras y maestros en el municipio. Y en aquel tiempo, como maestros se ejercercía todavía autoridad sobre los alumnos, asunto que ya no sucede, cuenta.
Entre sus destacadas acciones, fundó el jardín de niños Pestalozzi durante su función como Regidor de Educación. Así como gestionó el edificio del ISSSTE. Además, entre sus historias recuerda que también participó en la defensa del predio para construir lo que es hoy el jardín de Niños “Arquimedes Caballero”.
Finalmente, el docente jubilado dice con mucho orgullo que Loma es el pueblo ideal, donde nació y creció su familia, así que destaca «soy espinaleño de corazón, lomabonitense por profesión, tuxtepecano por legítima unión, y oaxaqueño con mucha satisfacción».