➡Los hechos ocurrieron en la cabecera municipal, justo cuando se desarrollaba la velación del alcalde fallecido Felipe Reyes
➡Se trató de un ataque armado contra una vivienda en la cual se encontraban una mamá y sus dos hijas, entre ellas una niña
➡La policía municipal no cuenta con armamento
Redacción El Piñero
Loma Bonita, Oaxaca.- La noche de este martes –8 de febrero– alrededor de las 21:40 horas, se registró una fuerte balacera en la cabecera municipal de esta demarcación piñera que volvió a generar la movilización de cuerpos policíacos y personal de Protección Civil.
De acuerdo a información de la policía, fueron varias descargas de armas de fuego las que se detonaron y que se escucharon en gran parte de la zona centro, mismas que generaron tensión y alerta civil.
Lo anterior provocó la inmediata movilización de policías municipales, quienes establecieron que sujetos desconocidos desataron un ataque armado en contra de una vivienda ubicada en la avenida Ferrocarril, entre Durango y Zacatecas, en el Barrio Del Conejo, en la cual se encontraban una mujer y sus dos hijos, entre ellos un menor de ocho años.
Como resultado de la agresión, la mamá, una mujer identificada como María García, de aproximandamente 38 años de edad, resultó con impactos de bala en el abdomen y en el pecho, principalmente, quedando gravemente herida, misma que fue auxiliada por personal de Protección Civil y trasladada de urgencia a un hospital de la ciudad.
Su estado de salud, indicaron fuentes confiables a El Piñero Periodismo y Debate, era muy grave, por lo que posiblemente sería trasladada a la ciudad de Tuxtepec, a fin de que le salvaran la vida.
De acuerdo a la información recabada desde la zona del ataque, el comando armado disparó desde afuera en contra de la vivienda; por fortuna, los impactos no dieron blanco en las hijas de María, una adolescente de aproximadamente 20 años y una menor de 8 años de edad, mismas que resultaron practicamente ilesas.
Cabe mencionar que esta agresión sucedió mientras se realizaba la velación del extinto alcalde Felipe Reyes Álvarez, llevada a cabo en la colonia Floresta –a un kilómetro y medio del ataque– donde cientos de personas acudieron a mostrar su respeto y solidaridad con la familia Reyes Pitalúa.
POLICÍA MUNICIPAL SIN ARMAMENTO
Frente a esta grave situación que ha vuelto a colocar a Loma Bonita en un escenario de incertidumbre, la policía municipal sigue sin armamento, por lo que su actuación se ve disminuida ante los embates de la delincuencia.
Aunque la función de la Policía Municipal es prevenir y garantizar la seguridad pública en el territorio piñero, sin armamento muy poco puede hacer, más que llevar a cabo patrullajes para intentar evitar actos delictivos a mano limpia o con macanas.
Lamentablemente, así recibió el actual gobierno a la corporación policíaca municipal, por lo que ahora tendrá que realizar los esfuerzos necesarios para que el armamento pueda dotarse a la brevedad posible y de estar manera cumplir con la salva guarda de la población.