Connect with us

[VIDEO] El origen de “Palo Gacho”, un vistazo a la historia de la comunidad de Benemérito Juárez

El Piñero

Por: Roberto POLO | El Piñero

Tuxtepec, Oaxaca. – En la comunidad de Benemérito Juárez, más conocida como Palo Gacho, Catalina Arrieta Martínez, encargada de la biblioteca pública local, ha revelado el curioso origen del nombre “Palo Gacho”. Basándose en la investigación contenida en el libro “Reseña Histórica de Palo Gacho”, Arrieta detalló cómo esta pequeña localidad adquirió su singular denominación.

Según el libro, en 1917, los primeros pobladores llegaron a la zona, estableciéndose cerca de las vías férreas en busca de mejores oportunidades para sembrar. Santiago Bonola fue el primer colono que llegó a esta tierra.

El nombre “Palo Gacho” tiene su origen en un árbol retorcido ubicado a un costado de la vía férrea. Los viajeros que llegaban en tren pedían detenerse en “el palo gacho”, haciendo referencia a este peculiar árbol que se convirtió en un punto de referencia. Con el tiempo, este árbol desapareció, pero su nombre quedó inmortalizado en la memoria y la nomenclatura de la comunidad.

¿Qué significa “gacho” en México?

La Real Academia Española (RAE) ofrece cinco definiciones para el término “gacho”, siendo las dos principales las siguientes:

    Algo “encorvado o inclinado hacia la tierra”.

    En México, algo “malo, feo o desagradable”.

Es común escuchar en México que la gente use “gacho” como un adjetivo para describir algo que no está bien hecho o es poco agradable. Sin embargo, es raro que se use para describir un objeto torcido en la vida cotidiana.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de la Universidad de Alicante y el Diccionario del Español de México del Colegio de México también explican los diversos usos de esta palabra. De manera formal, “gacho” se refiere a algo “inclinado hacia abajo, o con su apariencia normal disminuida”, como en “cabeza gacha” u “ojo gacho”. La palabra está directamente relacionada con “agachar”, que implica una inclinación.

En contextos rurales, “gacho” describe el aspecto inclinado de los cuernos u orejas de un animal, como en “esa vaca tiene cuernos gachos”. Además, se usa para describir una actitud de vergüenza o sometimiento, asociada con la expresión “cabeza gacha”, que denota sumisión o culpabilidad.

La evolución de Palo Gacho

Aunque el árbol que dio nombre a la comunidad ya no existe, el legado de su historia persiste. La comunidad de Benémerito Juárez, o Palo Gacho, sigue creciendo y evolucionando, manteniendo viva la memoria de sus orígenes a través de relatos como el de Catalina Arrieta Martínez y los documentos históricos que resguardan en su biblioteca pública.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Territorios en violencia

Veracruz: Asaltan a menor de 15 años en Plaza Bicentenario de Orizaba

Redacción|El Piñero Una joven de 15 años fue asaltada por dos hombres armados con navajas en la Plaza Bicentenario, ubicada en el Centro Histórico de Orizaba, Veracruz. La menor, cuya identidad se mantiene resguardada, se encontraba en la plazoleta cuando fue sorprendida por los delincuentes, quienes le robaron su teléfono

Leer más »
General

Veracruz: Queda al descubierto corrupción de Cuitláhuac García, absuelven a Jesús Uribe por homicidio y confirman fabricación de delito; lo querían fuera de la contienda en 2021

Redacción El Piñero | Corresponsalía Veracruz.- Luego de tres años de prisión, Jesús “Chucho” Uribe Esquivel, empresario y ex-candidato a la alcaldía de Las Choapas por la colisión PRI-PAN-PRD, su escolta Herminio Montiel Martínez y el ex-comandante ministerial, Carlos Alberto Hernández Martínez, fueron absueltos de manera definitiva del delito homicidio

Leer más »
General

Detallan la nueva Puerta Urbana y la Glorieta de las Mariposas; el objetivo, apostar por la transformación y convertir a Tuxtepec en polo de desarrollo

➡️ El Ayuntamiento apuesta por transformar a Tuxtepec en un sólido polo de desarrollo regional, capaz de atraer inversiones, generar bienestar y consolidar una imagen moderna y acogedora para propios y extraños. Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.– A buen ritmo avanzan los trabajos de construcción de la nueva puerta urbana

Leer más »
General

Sube a 3 los muertos en incendio en Santa María Peñoles, Oaxaca

Jaime GUERRERO | El Piñero A 3 personas fallecidas subió el saldo de un incendio forestal en la localidad de Manzanito, Santa María Peñoles. Inicialmente la autoridad municipal, informó de la muerte de Rafael Mecinas Velasco de 64 años y de Bernardino Mecinas Cruz de 21 años. En tanto, un

Leer más »