Connect with us

[VIDEO] Empacadora Azteca, vestigio de días de trabajo y esplendor en Loma Bonita

Jasiel

• Fue mundialmente famosa por la riqueza de su fruto, exportado a USA.

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Loma Bonita, Oaxaca. – La empacadora Azteca, la primera gran empresa en este municipio rico en producción agrícola, que dio empleo a cientos de familias y llevó el mejor fruto tropical a las mesas de ciudadanos norteamericanos, cerró sus puertas cuando la exportación de piña estaba en su apogeo, allá por los años 80.

Hoy sus grandes instalaciones están en ruinas, y el valioso equipo de trabajo con el que los trabajadores procesaban y empacaban la deliciosa piña producida en el municipio, fue robado por individuos sin escrúpulos, a lo largo de los años.

Las paredes que resguardaron la valiosa herramienta de trabajo para recibir, procesar y empacar piña, evidencian el grado de abandono en que se encuentra esta importante factoría, propiedad de un visionario empresario de origen norteamericano, que aquí vivió gran parte de su vida, lugar que decidió abandonar en esa década.

La mundialmente famosa empacadora Azteca, según palabras de un lomabonitense que a los 14 años llegaba a la fábrica a dejar piña tierna, y que hoy es el vigilante de estas ruinas en pie, Genaro Vázquez, recuerda información relevante de la misma.

La Azteca fue de las primeras fábricas en abrir sus puertas hace más de medio siglo

Cerro’ a finales de los años 80’s, y a mediados de los 90’s, se intentó reactivarla durante el gobierno de Diodoro Carrasco, cuyo esfuerzo quedó en buenas intenciones, pues el proyecto fracasó.

Desde entonces y con el paso de los días ha sido desmantelada y saqueada,

quedando completamente en ruinas, con esqueletos de fierro por doquier.

Se intentó rescatarla, pero no se quiso o no se pudo.

Genaro Vázquez es el hombre es el encargado de cuidar lo poco que queda de esa importante factoría,

¿Qué hay aún en este abandonado y desolado lugar?, pregunta El Piñero:

Estructuras de fierro, algunas láminas, viejas paredes,

El señor Maya de la Lama intentó cambiar el nombre de La Azteca por FRUCO, pero durante el gobierno de Diódoro Carrasco, no se logró nada.

Señor Genaro, ¿qué queda de esta importante empresa?

Lo que usted ve. Ruinas. Del área de los baños, se robaron hasta las tazas, las regaderas, la tubería.

El vigilante que trabaja 12 horas al día, asegura que desde que llegó, el saqueo se detuvo, y agrega que cuando adolescente de 14 años venía a dejar piña tierna, pero esta no debía tener jugo, porque era para conserva.

Aquí trabajan cien personas por día…Si esta fábrica funcionara ahora, otra cosa seria.

Caminando por los largos y solitarios pasillos al interior de la enorme ex empresa, se pregunta a Genaro:

¿Qué es esto?

Un engrane para poner las rebanadas de piña. Esta máquina es de puro acero inoxidable, porque la fruta no debía quedar manchada, lo que, si podía suceder con otro metal, este acero evitaba que la fruta o el empaque pudiera llevar residuos.

En este inmueble ubicado a orillas de la antigua entrada a Loma Bonita, en la carretera que hoy une a los estados de Veracruz y Oaxaca, parte de la empresa aún está de pie, y la posibilidad de una importante fuente de trabajo en estos tiempos también se muestra ante los ojos de los habitantes.  

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Inician trabajos de mejora de banquetas en Loma Bonita

Redacción El Piñero Oaxaca.- La administración de Omar Lara Palma, Presidente Municipal de Loma Bonita, región Cuenca, ha iniciado un ambicioso programa de obras públicas para mejorar la infraestructura de la ciudad, el programa incluye reparación de banquetas, bacheo de calles e instalación de alumbrado público en diversas colonias y

Leer más »