Redacción El Piñero
Oaxaca, México. – Una empresa identificada como “Viajes MH”, organizó un viaje turístico a tres sitios de Oaxaca, pero al no recibir el pago correspondiente por sus servicios, los conductores de los autobuses dejaron abandonadas a más de 60 personas en Mazunte, llevándose además sus maletas.
Los afectados informaron que ellos, ciudadanos radicados en el estado de Puebla, contrataron un paquete terrestre para trasladarse a tres destinos turísticos de Oaxaca: Puerto Escondido, Mazunte y Huatulco, desde el pasado jueves 20 de julio.
Estoseran los sitios establecidos en el itinerario de viaje, aunque solo pudieron estar en Puerto Escondido, antes de ser abandonados en Mazunte, la noche del sábado 22 de julio.
Jesús Porras, uno de los usuarios afectados relató a través de Twitter que antes de partir hubo un retraso en su salida, debido a que distintas personas señalaron haber sido estafadas tras contratar un viaje internacional aparentemente inexistente.
Esto provocó que los primeros afectados retuvieran los autobuses para exigir un reembolso, y más tarde se llegó a un acuerdo con los quejosos para dar inicio el viaje rumbo a Oaxaca.
Sin embargo, los conductores encargados de hacer los traslados dijeron no haber recibido el pago completo del servicio por parte de MH, por lo que pidieron a los viajeros completar la cantidad de 30 mil pesos, de lo contrario, se retirarían sin las más de 60 personas que partieron desde Puebla.
Una vez que los viajeros fueron notificados de la situación por la coordinadora del grupo (ajena a la agencia, según aseguró Jesús Porras), los dos autobuses iniciaron su marcha dejándolos desamparados por no haberse efectuado el pago requerido.
Pero a bordo de los vehículos se encontraban los equipajes y pertenencias de quienes pagaron por la ruta completa que incluía tres destinos de Oaxaca y de los cuales solo se completó el primero, el de Puerto Escondido.
“Los conductores de los camiones se retiraron del estacionamiento donde nos habían dejado, huyendo con las pertenencias de todos los pasajeros.
Los afectados estuvieron varados por más de cinco horas en Mazunte y tuvieron que ser resguardados por agentes de la Guardia Nacional. Finalmente, su retorno a Puebla fue posible tras dialogar con la Agencia de Autobuses ATAH S.A. y “Agencia MH”.
Los 60 viajeros partieron de regreso a Puebla rebasada la medianoche, ya en domingo. Viajes MH costeó el 50 por ciento del costo por boletos de autobús, mientras que el resto fue costeado por los usuarios.