Redacción El Piñero | Corresponsalía
A través de una conferencia de prensa realizada este lunes, el Gobierno Municipal de Tuxtepec intentó dar respuesta a los señalamientos del empresario Armando Huerta, administrador de palapas Toño, luego de su detención ‘ilegal’, golpes y tortura psicológica por parte de marinos y policías municipales.
El Director del área Jurídica del Ayuntamiento, David Canché, acompañado del comandante Alfredo Cuéllar Pichardo, expresó que el caso se debe tratar como presunción de inocencia del actuar de los policías pues para él no hay pruebas que sostengan los dichos del empresario. Así mismo sostuvo que la actuación policial fue aplicada de acuerdo con el protocolo y lineamientos legales que rigen a los elementos de seguridad.
Hay protocolos de actualización establecidos para el uso de la fuerza policial dentro de sus funciones, dijo el abogado del Ayuntamiento .
Por su parte Ulises Cuevas negó los hechos como los narró el afectado y dijo que solo neutralizaron la reacción violenta del detenido.
El detenido cometió una falta administrativa por lo que fue remetido a los separados para que fuera un juez quien determinara su situación legal, defendieron los elementos que participaron en la detención.
El servidor público David Canché agregó que el órgano interno realizará la investigación correspondiente y se encargará de emitir las sanción si algún elemento resulta responsable.
Reiteró la recomendación al ciudadano de interponer su denuncia ante la autoridad para que se investigue y no solo se quede en queja pública.
Como se informó en El Piñero, los hechos se dieron en las últimas horas del domingo 26 de noviembre, cuando el popular empresario Armando Huerta, administrador del conocido negocio de cochinita la cubana “palapas Toño”, que se ubica en la comunidad de Arroyo Choápam, perteneciente al municipio de Chiltepec, fue confundido con un presunto líder criminal y en consecuencia fue “levantado” ilegalmente por marinos y policías municipales, quienes lo golpearon y torturaron, para después liberarlo por no exigir pruebas que lo incriminen en algún delito.
El suceso se dio en el antro conocido como “la calle”, al interior de plaza, Santa Fe, donde se observa que varios elementos entraron al establecimiento directamente por Armando Huerta, quien se aprecia muy golpeado en fotografías y videos que subió a sus redes sociales.