• El sector se rebela y exige respuesta de Luciano Sánchez
Redacción El Piñero | Corresponsalía
El municipio de Loma Bonita mantiene una crisis sanitaria que se agrava por la indiferencia de las autoridades del gobierno que han abandonado a un sector primordial y encargado de la recolección y disposición de todos los desechos, estos son los carretoneros, burros, caballos y pepenadores.
Y es que a raíz del fuerte incidente con el relleno sanitario ocurrido hace unas semanas y cuyo incendio aún sigue siendo apagado, autoridades del Gobierno de Luciano Sánchez Gama establecieron como acción cerrar el basurero y mandar todos los desechos al relleno sanitario de Tuxtepec, Oaxaca.
Dicha medida no fue bien recibida desde el principio por los recolectores que mostraron su inconformidad ante el cierre del basurero, pues a medida que pasaban los días se hacía más lenta la disposición de los desechos al no ser suficiente un camión recolector para enviar toda la basura al vecino municipio cuenqueño.
Por esta situación los carretoneros, con sus burros y caballos, deben esperar hasta cinco horas y bajo el agobiante calor para descargar en el vehículo recolector las cargas de basura que se acumulan cada día en grandes filas a la entrada de los terrenos del inservible basurero.
De esta desafortunada problemática, destaca el pobre actuar del presidente, de los concejales y de los encargados directos como son el director de ecología, Horacio Alejandro Pérez Cabrera, y Héctor Pérez Peña, Regidor de Equilibrio Ecológico y Protección del Medio Ambiente.
Las autoridades brillan por su ausencia para asistir y reunirse con los recolectores y tratar de implementar una solución en conjunto, la realidad es que hasta el momento no hay disposición para resolver el problema.
Y aunque se gastaron millones en conciertos y actividades de la Feria de la Piña 2023, la gran interrogante es por qué también no hubo una propuesta, por ejemplo, para adquirir otro vehículo recolector… o terminar de acondicionar y que quede funcional el relleno sanitario del municipio, toda vez que los servicios básicos, la salud y bienestar deben ser tareas primordiales en un gobierno que se preocupa y ocupa de las necesidades de su pueblo.