Redacción El Piñero | Corresponsalía
Luego de registrarse fuga de etano en el municipio de Agua Dulce la noche del domingo 27 de noviembre, lo que provocó la movilización de Pemex, Protección Civil para reparar el ducto afectado, el martes la emanación de gas se salió de control lo en el área de trabajo, lo que provocó fuerte explosión.
La conflagración dejó 11 personas lesionadas, según el último informe de las 5 de la tarde.
Entre los lesionados por la explosión está el enlace regional de Protección Civil, Óscar Sarracino, un trabajador identificado como Ismael Gil y un bombero de Agua Dulce de nombre Tranquilino Arredondo.
La explosión en la tubería de Pemex, ubicada cerca de la carrera La Venta-Coatzacoalcos, en el kilómetro 28 + 900, personal de PC y PEMEX realizaban una “quema controlada” del gas que continuaba emanando del ducto, pero la explosión ocurrió de alguna forma, dando inicio a un fuego que costó trabajo controlar a los trabajadores,
Este accidente ocurrió horas después de que autoridades anunciaran controlada la fuga, incluyendo al mimo gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.
Hasta las 5 de la tarde del martes, se mencionó que entre los lesionados se encuentra el enlace regional de Protección Civil, y diez personas más, pero no se especifica su estado de salud, ni dónde están siendo atendidos.
Crónica de la fuga de etano en Agua Dulce.
La noche del domingo 27 de noviembre se registró fuga de gas etano en la carretera La Venta- Coatzacoalcos, a la altura de la colonia Miguel Alemán Valdés, por lo que 170 personas fueron evacuadas y trasladadas a un refugio, en tanto Pemex, PC y Marina reparan el ducto dañado en el área.
Tras decirse que no había personas lesionadas, pues la población El Aguacate, está a 2 kilómetros del punto afectado, a las 13 horas del martes 29 de noviembre, los equipos que realizan la reparación en el ducto de etano, efectuaban una quema controlada del gas que emana de la tubería, para aminorar riesgos.
Se calculó que los trabajos de reparación se llevarían de 4 a 5 horas, y en tanto la actividad concluyera, cerca de 90 personas fueron albergadas a un costado del DIF municipal.
Al no ser controlada la fuga de gas, el lunes 28 de noviembre pasadas las 6 de la tarde, se implementó el cierre a la circulación en ambos sentidos en la carretera La venta-Coatzacoalcos kilómetro 28 900, en tanto personal de PEMEX realizaba maniobras de disipación de la concentración de gas, con apoyo de dos pipas de agua de Protección Civil estatal y del municipio de Agua Dulce.
El martes Pemex, realizó trabajos para reparar el ducto dañado que presenta fuga de etano, por lo que se mantiene la evacuación precautoria de aproximadamente 170 personas de la localidad Miguel Alemán Valdés (antes El Aguacate), de este municipio.
La Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado estableció un refugio temporal activo en la escuela primaria “Guadalupe Victoria”, en el que se ha brindado atención y alimentos a las personas desalojadas.
También está listo, de manera preventiva, el refugio temporal en el Centro Cultural, en caso de ser requerido.
La circulación sobre la carretera federal se mantiene de manera normal, pero es monitoreada mientras se realizan los trabajos de reparación.
Controlada la fuga en Agua Dulce: Cuitláhuac García
Este martes 29 de noviembre, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que se da seguimiento a la fuga de etano en un punto remoto del municipio de Agua Dulce, sin mayor riesgo en la población.
Agregó que se aplicó el Plan DNIIIE y el Plan MARINA con apoyo de la Secretaria de Seguridad Pública, y que la localidad más cercana se encuentra a 2.5 km., del evento.
En cuanto a la fuga registrada en Agua Dulce, dijo, se estableció un perímetro de seguridad de 600 metros que se amplía de 1.3 a 1.5 km durante la noche, dependiendo de la dirección del viento.
Las fuerzas de tarea han brindado las recomendaciones de seguridad a la población en las localidades cercanas, y en el caso de considerar necesaria una evacuación precautoria, lo indicarán de manera oportuna a la población para lo cual han preparado de manera preventiva un refugio temporal en el salón de eventos La Varillera, en la calle 16 de Septiembre, de la Colonia Díaz Ordaz.
Elementos de la SEDENA y de la Guardia Nacional realizaron acciones de control de tránsito vehicular y de personas, en la carretera.
Se implementó a las 18:20 horas de este lunes 28, el cierre a la circulación en ambos sentidos; personal de PEMEX ha realizado maniobras de disipación de la concentración de gas, así como control y liberación, con el apoyo de dos pipas de agua de la Secretaría de Protección Civil estatal y del municipio de Agua Dulce.