Redacción El Piñero | Corresponsalía
Sabaneta, Veracruz. –Gelasio Chávez Flores, hombre con cuarto año de primaria, fundador de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCEP) y de la colonia 27 de febrero en Loma Bonita, habla del comportamiento de los políticos de estos días y en especial de Ángel Domínguez, diputado federal electo.
Esta es la opinión del legendario Gelasio Chávez Flores:
El señor Ángel Domínguez debe preocuparse porque haya fuentes de empleo en Loma Bonita, preocuparse por la ciudad como lo que es: La capital productora de piña, porque el campo necesita de grandes proyectos.
Loma Bonita debe tener un repunte económico, lo puede tener por su gran producción, pero hoy los políticos solo buscan puestos para vivir de la clase baja.
Don Gelasio, hombre de 72 años nativo de Sabaneta, localidad del municipio de Chacaltianguis, quien dice haberse retirado de la actividad política por el gran camino andado, dice que él fue un hombre de respeto, y toda la persona que se le acercó fue ayudada y respetada.
De Loma Bonita guarda muy buenos recuerdos. Uno de ellos fue haber sido fundador de la colonia 27 de febrero. Menciona a los hombres con los que hizo equipo, y juntos trabajaron por la población como Murcia y Felipe Reyes.
Menciona que él fue fundador de la colonia 27 de febrero, misma que se levantó en lo que antes era un basurero de vidrio, y por donde pasaban “las ratas” que en el centro de la ciudad habían robado bicicletas, motocicletas u otros objetos de valor. A ellos les pedían que mostraran las facturas, y en caso de no tenerlas, buscaban a los dueños de lo robado, y al entregarles sus pertenencias, les pedían tortillas, verduras o despensas para las familias que ya estaban viviendo en campamentos.
Así también participó en el surgimiento de las comunidades 10 de abril y la Pancho Villa.
Esos centros poblacionales fueron fundados con el apoyo del ingeniero Margarito Montes Parra, dirigente nacional de la UGOCEP, y menciona que él fue un buen dirigente, un buen político. En el caso de la comunidad 10 de abril, el ingeniero Montes Parra pedía a las familias que vivieran en sus parcelas porque se les estaba dando un pedazo de tierra para trabajar.
La 10 de abril solo contaba con un camino de terracería, pero al paso de los días el cambio se la dio un hombre con historia, el ingeniero Felipe Reyes.
Así estaba la colonia 27 de febrero, que era un basurero de vidrio, un basurero de animales muertos, apestosos, era puro terrero, pero hoy que bonita está, dice.
Gelasio Chávez Flores habla con la experiencia, con el respaldo que da el trabajo social bien hecho:
Eso tiene que hacer un político, hacer historia y dejar historia, porque al rato si un hombre quiere volverse a lanzar para una nueva candidatura, tiene que demostrar que no tiene mancha alguna.
El buen político es el que se preocupa por su municipio, por su estado, puntualiza.
Dice que a él le tocó ir a la Eduardo Samar Aguirre que está por la Paraíso Zacatal donde estaba su compañero Maximino Roque, otro hombre que de compromiso y lucha que dejó huella.
Don Gelasio recuerda que en 1986 fue fundada la UGOCEP. Relata que le tocó ir a un Congreso invitado por Gregorio Paredes Barrientos, y que, de todos los integrantes, él es el más viejo fundador de esa organización.
Habla de Francisco Jiménez, a quien conoció trabajando en el campo siendo él contador público y que después de andar sembrando se fue de canastero. En ese cambio de actividad fue cuando Gelasio le dijo. – Te invito a organizarte. Francisco respondió. – Ahí corre uno mucho riesgo. Así es compañero, pero es por una causa justa, es para tener tierra, para hacerla producir, y si a alguno de nosotros nos llegan a matar, muchos otros serán beneficiados. De esa forma trabajó Emiliano Zapata, Francisco Villa, y muchos otros que se entregaron en cuerpo y alma para que en México hubiera un cambio. Y en su momento lo lograron.
Gelasio siguió insistiendo y motivando al contador público convertido en campesino. – Solo piensa que si logramos tener un pedazo de tierra se va a terminar el sufrimiento, la explotación de muchos hombres.
Después regresa al presente, a continuar y concluir la plática con El Piñero:
Eso se logró con mucha lucha, esfuerzo y organización, hoy se tiene que pensar en otras cosas, en otros proyectos para el campo, porque la tierra ya está en manos de los hombres que la trabajan, pero las cosas tienen que cambiar para ellos.
Creo y sé que hacer buena política es posible, yo soy un ejemplo de lucha y solo estudie hasta el cuarto año de primaria, concluye la plática Gelasio Chávez Flores, compañero de Victorio Malpica y los ingenieros Margarito Parra y Felipe Reyes.