Por: Roberto POLO | El Piñero
Oaxaca, México.- Este lunes, en conferencia de prensa, Jesús Romero López, titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), y Michel Julián López, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Oaxaca, reportaron avances sobre la desaparición de Sandra Domínguez y Alexander Hernández, desaparecidos en Lombardo, Oaxaca.
NUEVAS PISTAS ORIENTAN LA BÚSQUEDA
Romero López informó que existen nuevas vertientes en la investigación: “Es muy interesante lo que el Fiscal ha recabado, lo que podría orientar hacia la localización de ambas personas, particularmente de Sandra”, señaló Romero López al abordar el tema de las desapariciones a pregunta expresa de un reportero.
ACTIVACIÓN DE PROTOCOLOS DE BÚSQUEDA
Al respecto, Michel Julián López detalló que, tras recibir los reportes de desaparición el 8 y 9 de octubre, la Comisión Estatal activó de inmediato los protocolos de búsqueda. Las cédulas correspondientes fueron difundidas en redes sociales y a través de canales oficiales del gobierno del estado.
Dado que la desaparición ocurrió cerca de los límites entre Oaxaca y Veracruz –agregó- se solicitó la colaboración de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz y de las fiscalías de ambos estados. La investigación se está llevando a cabo en coordinación con ambas entidades, con el objetivo de recabar información crucial antes de que los indicios se diluyan con el paso del tiempo.
Las autoridades -dijo- han reforzado las labores de búsqueda e investigación, incorporando una perspectiva de género y un enfoque especializado. Según Michel Julián López, “estas acciones buscan obtener información objetiva que nos permita dar con el paradero de las víctimas”. Además, se han entrevistado a diversas personas en la región de la Cuenca, lo que ha proporcionado nuevas pistas para continuar con las labores.
Las autoridades continúan trabajando para esclarecer el paradero de Sandra Domínguez y Alexander Hernández, quienes fueron reportados como desaparecidos el viernes 4 de octubre. Y la camioneta en que viajaban fue hallada días después en jurisdicción de Playa Vicente, Veracruz.
Aunque las autoridades han revelado tener nueva información sobre este caso, esta no ha sido dada a conocer públicamente, pues se mantiene bajo investigación.
A RESERVA, NUEVA INFORMACIÓN SOBRE MATRIMONIO DESAPARECIDO
La desaparición del matrimonio ha generado una serie de manifestaciones en la capital del estado, en las cuales se ha solicitado el apoyo del Gobierno del Estado. Sin embargo, el gobernador Salomón Jara Cruz se ha negado a declarar al respecto, ya que se le ha señalado por presuntamente proteger a Donato Vargas, titular de la Coordinación de Delegados de Paz, a quien se le acusa de estar involucrado en la desaparición. Esto se debe a que, en 2022, Sandra Domínguez lo denunció por difundir imágenes íntimas de mujeres indígenas a través de un grupo de WhatsApp llamado “Sierra XXX”.
Aunque Donato Vargas se ha deslindado públicamente de esta acusación, la Fiscalía General del Estado continúa investigando el caso, manteniendo varias líneas de investigación activas. Estas líneas, sin embargo, se manejan con estricta confidencialidad para no entorpecer el proceso judicial y preservar la integridad de las indagaciones. Se espera que en las próximas semanas se emita un informe detallado sobre los avances en la investigación, mientras crece la presión pública para esclarecer el paradero de las víctimas y esclarecer cualquier posible implicación de funcionarios estatales.