• Autoridades gestionan espacio para depósito y tratamiento de llantas que apruebe la Semarnat
Redacción El Piñero | Corresponsalía
El Gobierno Municipal de Loma Bonita anunció que se multará a las personas o llanteras que tiren llantas en lugares no apropiados; tales multas serían de entre 6 mil a 12 mil pesos, según establezca la PROFEPA .
Así lo dio a conocer Horacio Alejandro Pérez Cabrera, Director de Ecología del Ayuntamiento de Loma Bonita, Oaxaca, esto como parte de una iniciativa local que busca crear conciencia y acciones para evitar el daño ecológico provocado por la acumulación de este tipo de desechos.
Pérez Cabrera con apoyo del personal de protección civil municipal se dieron a la tarea de retirar más de 13 toneladas de llantas en un día, las cuales fueron abandonadas en el banco de materiales del municipio en la comunidad Obispo, sitio no avalado como depósito por la Semarnat.
Apuntó que dicha acumulación de llantas representa un foco de infección y contaminación ambiental – ya que duran 500 años en degradarse-, además son criaderos de mosquitos del dengue.
Así mismo, como parte de las acciones del gobierno, se establecieron diálogos con propietarios de las 20 llanteras del municipio para evitar la generación y acumulación inadecuada de los neumáticos.
Las llantas son residuos de manejo esencial y como tal deben tener un área de depósito especial, debido a su volúmen, recordó el también biólogo.
Por lo anterior, el funcionario destacó que se gestiona, junto a la secretaría de medio ambiente del Gobierno del Estado, un espacio adecuado en Loma Bonita, que debe ser aprobado por la Semarnat, para el depósito y tratamiento de las llantas.