➡ Son importantes los espacios de tomas de decisiones, pero como ciudadanos tenemos mucho poder.
Redacción El Piñero
Tuxtepec, Oaxaca– Para Miguel Ángel Vázquez, activista oaxaqueño, periodista y abogado, México está viviendo un momento crucial, un momento verdaderamente histórico en el tema de la irrupción de las mujeres, pues desde distintos movimientos, partidos y cargos de elección popular, la mujer está emergiendo con paso firme, aún en puestos administrativos.
En su opinión, las mujeres van ocupando esos espacios de manera pausada, y esperemos que ya no retrocedan, pues hace 15 años era inimaginable su irrupción en la vida política y social del país.
-El otro tema es responder a la pregunta, dice el también director del Chaquiste en Tuxtepec ¿Qué tuvimos que hacer para que eso esté sucediendo?
Dice el reconocido activista, en este momento militante de Morena:
Eso me lleva a reflexionar sobre la participación, el aporte de ideas y formas legales, y digo: Si hay resultados cuando tenemos hay un plan, un proyecto, y eso se ve en la toma de espacios para la toma de decisiones, lo cual no significa un cambio sustancial.
Nosotros como ciudadanos damos el voto de confianza para que la mujer llegue al poder pero eso no significa un cambio, sin embargo vamos a ayudar para que ese cambio sea posible.
-Miguel Ángel, el activismo intenso que vemos en usted nos lleva a pensar que está hecho para lo que viene, presidencia o diputación… ¿qué nos dice?
Me he estado preparando de mucho tiempo atrás. Son importantes los espacios de tomas de decisiones, pero también me queda claro que no necesariamente podemos hacer cambios en esos espacios.
Como ciudadanos tenemos mucho poder, en la familia, en la escuela, en los liderazgos comunitarios. En esa educación popular que hacemos, en ese ejemplo que damos como actores sociales, políticos, culturales.
Hay que servir desde cualquier espacio, desde cualquier tarea…
-Si por ahí va.
Pero qué mejor que haga usted política y ya no la practiquen los malos sino gente buena como usted, propositiva, porque como dijera Platón, la política la practican los peores porque la culpa es de la ciudadanía.
Opina finalmente Miguel Ángel Vázquez:
De nosotros depende, escuchando, analizando, y llevando a esos espacios a las personas que se lo merezcan, que hayan hecho un trabajo previo, que hablen con sinceridad, con claridad