➡️ Autoridades de los tres niveles de gobierno indolentes ante tragedia humanitaria y medio ambiental en Puebla
➡️ Habitantes están muriendo de cáncer
Redacción El Piñero
México.– El activista social Martín Barrios Hernández, compartió la narrativa de brutal realidad que se vive en el estado de Puebla ante la crisis humanitaria y ambientalista en territorios indígenas.
En entrevista de “ENTRE VOCES” de El Piñero Periodismo y Debate, Barrios Hernández externó la radiografía de esta crisis, la cual ya investigado durante años acerca de las aguas residuales “azules” de las lavanderías de la rapaz industria de la mezclilla.
La severa contaminación de los ríos proviene de inversiones chinas y canadiense en la zona de los valles de Puebla, con mineras y otras industrias, las cuales extraen millones de litros de agua para producir refrescos y otros productos, denunció el entrevistado.
Así mismo, el activista social expuso la problemática del basurero a cielo a abierto con 28 años de existencia y que recibe 300 toneladas de desechos diarios, siendo este basurero de Tehuacán, el segundo mayor contaminador en la entidad.
Esta crítica situación –precisa- se complementa con las descargas residuales de los drenajes de varios municipios que aglomera más de 1 millón de baños, puntualizó el también abogado defensor de los derechos laborales y del medio ambiente oriundo de Tehuacán.
Resaltó que muchas de las empresas extranjeras no cuentan con concesiones y mantienen tomas clandestinas de agua y que las mismas autoridades locales permiten que operen, pues son omisas y no denunciadas ante la CONAGUA. Además, ingenuamente y por necesidad, los campesinos y ganaderos rentan, o venden, sus terrenos a dichas empresas explotadoras de recursos, asentó.
El común denominador de estos problemas de salud pública y daños al medioambiente -resaltó- son los químicos de las lavanderías de mezclilla que son vertidas en el afluente.
EL PUEBLO ESTÁ MURIENDO DE CÁNCER
Por esta situación, habitantes de comunidades como Coapa, están muriendo de cáncer. También los trabajadores de las maquilas, pobladores en general padecen la mayor enfermedad, el cáncer, por el consumo de agua y alimentos que contienen metales dañinos.
El territorio de Tehuacán se nutre de la Cuenca del Balsas y la Cuenca del Papaloapan, ahí donde nace el río Tonto, en la zona de la sierra negra poblana, y que va a formar el río Papaloapan.
Como organismo que defiende los recursos naturales, preparan una queja ante la Procuraduría de Protección al Ambiente para que se emita sentencia una administrativa contra el Ayuntamiento de Tehuacán.
La organización de la que Martín Barrios es integrante, exige al nuevo gobierno del estado de extracción morenistas, instalar una planta de aguas residuales que sería una acción parcial para resolver la severa problemática.
Barrios Hernández destacó que la federación no hizo nada en seis años de gobierno. Por ello recuerda que es urgente que la PROFEPA multe, y llevar a cabo una investigación con peritos para tener más elementos y emprender acciones reales contra la crítica contaminación.
A la nueva autoridad municipal de extracción Verde Ecologista y Morena, le piden remediar el impacto ambiental en Coapa, proteger las cactáceas en conjunto con autoridades de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas y SEMARNAT, así como proteger y sanitizar el agua, instalar la planta tratadora de aguas residuales, mostrar la agenda medio ambiental y colocar un centro de reciclaje para desaparecer el basurero.
Autoridades locales y federales deben implementar acciones, en tanto que la sociedad, tiene que poner de su parte, separar y reciclar los desechos y ser más concientes de lo que consumen, acuñó.