Jaime GUERRERO | El Piñero
La Presidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura, Mariana Benítez Tiburcio se pronunció por suprimir la prisión preventiva oficiosa de la Constitución Política.
De acuerdo a la ex subprocuradora de la PGR, el sistema de justicia en general del país esta en entredicho y se ven casos politizados, otros que no están bien documentados con gente inocente anticipadamente pagando una pena.
Cabe destacar que NO hay decisión sobre la prisión preventiva oficiosa en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debido a que los dos ministros, Luis María Aguilar y Norma Piña, que habían presentado proyectos para eliminar esta polémica figura legal, han decidido este jueves retirarlos para tratar de robustecerlos y llegar a una acuerdo con el resto de sus pares en el pleno.
En las sesiones de esta semana se expuso el disenso entre los ministros sobre qué hacer con esta medida cautelar, aunque una amplia mayoría de los juristas reconocían que la prisión preventiva oficiosa viola los derechos humanos.
La opción de no someterlos a votación evita que los proyectos sean rechazados y permite que puedan ser discutidos más adelante.
Para Benítez Tiburcio, la medida solo debe permanecer cuando el juez lo considere así.
Es decir, por riesgo de fuga, cuando esté en riesgo la víctima, entre otros; sin embargo, la oficiosa es la que se da de manera automática, “no es que queramos que los delincuentes salgan libres”, aclaró.
Por lo que se pronunció, a favor de la prisión preventiva justificada, la cual es solicitada por el ministerio público ante un juez, quien decidirá, con base en los medios de prueba y supuestos específicos, si la medida es idónea para el caso concreto.
Recordó que la prisión preventiva oficiosa ha sido un telar muy criticado desde las reformas del 2008, ante el nuevo sistema de justicia adversarial.
Benitez Tiburcio, aseguró que NO se pretende que todos los delincuentes peligrosos anden libres, pero que no sea de manera automática, porque eso genera que los Ministerios Públicos aflojen el paso.
La ex subprocuradora de Asuntos Internacionales de la PGR, pidió establecer el tipo de delito porque ya en automático la prisión preventiva, se convierte en una pena anticipada.
Recordó que en la reforma de justicia adversarial, el jurista Sergio García Ramírez, expresó: es la “gota de veneno” que hay en la reforma: la prisión preventiva oficiosa.
Y es que en este sexenio el catalogo de delitos se ampliado y ahora por violencia familiar hay prisión preventiva oficiosa.
A su juicio, lo que debe proceder es que se elimine la prisión preventiva oficiosa y se revise caso por caso.
Benitez Tiburcio, lamentó que el sistema de justicia en general del país esta en entredicho y se ven casos politizados, otros que no están bien documentados con gente inocente anticipadamente pagando una pena.
Admitió que el debate no es fácil y como una de las participantes de la reforma del 2008 se debe de eliminar la prisión preventiva oficiosa y que caso por caso el juez establece una medida preventiva.