Jaime GUERRERO | EL PIÑERO
Al estilo discursivo del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Turismo, Saymi Pineda Velasco, declaró que “la calumnia cuando no mancha tizna”.
Con esa frase, la ex presidenta de la San Pedro Pochutla, nuevamente salió al paso de los señalamientos en su contra que, le lanzará la empresaria hotelera de Santa María Huatulco, Karla María Isla Gómez, por un presunto fraude por un préstamo de 6 millones de pesos que le hizo para financiar su campaña política para la presidencia municipal de San Pedro Pochutla en el año 2018.
“Que desafortunado es que utilicen medios de comunicación para calumniar cuando existen las instancias competentes como la Fiscalía General de Justicia”, reprochó.
Acompañada del gobernador, Salomón Jara Cruz, refirió que la semana pasada ingresó un documento a la Fiscalía para conocer el caso y los argumentos legales, “y dependiendo de la contestación, nos defenderemos”.
Al negar que haya recibido ese recurso, refirió que en el 2018 ganó la presidencia municipal y padeció de una persecución política que, como mujer no denuncia porque “avances de las mujeres no tienen derecho a llorar ni a tener sentimientos por políticas”.
Pineda Velasco, aseguró que el caso de la empresaria es un asunto entre particulares y así los ha expresado. “Es un asunto entre dos personas, uno que fue candidato en el 2021 y otro que ha querido ser candidato, pero ellos ya dirimiran en las instancias correspondientes”.
Recalcó que “no he recibido recurso alguno de la señora. No es posible en el 2018 y hasta el 2023 ahora dice que le debo 6 millones de pesos. Quién en su sano juicio prestaría 6 millones de pesos y te los reclama 4 o 5 años después”, cuestionó, pese a que la empresaria le ha reclamado el pago desde el 2018.
Afirmó entonces que el éxito de la Guelaguetza, se quiere denostar el gran trabajo que ha realizado, la conectividad, así como todo el trabajo que Jara Cruz, le han encomendado.
En su oportunidad, concedió que de existir la deuda, están las instancias correspondientes, las denuncias y para que se presente la denuncias se tienen que presentar pruebas y existen, “si Saymi tiene una deuda tiene pues tiene que cubrirla, pero estar un día si y otro, huele a otra cosa”.
Recalcó que de existir un pagare, si la titular de la Sectur, tiene que proceder. “Si se lo regaló es cosa de ella, es problema de ella, si no tiene prueba es problema de ella, pero creo que a estas alturas del partido cómo que no. Hay que invitarla a que proceda juridicamente, aunque no nos parece seria la persona”, matizó.
Al defender a Pineda Velasco, dijo conocer a la titular de la sectur y que, la invitó porque tiene mucha energía y hacer algo por Oaxaca.