➡ El empresario José Manuel Acosta fue reportado como desaparecido el 3 de mayo en la ciudad de Loma Bonita, Oaxaca
➡ Por esta causa, su familia y amigos marcharon y bloquearon de manera intermitente la carretera federal 145, vía libre que conecta al centro con el sureste de la república mexicana
➡ “Primeramente Dios que aparezca”: Guadalupe Acosta, papá de José Manuel Acosta
Por: Roberto POLO | Alberto Carmona | El Piñero
Loma Bonita, Oaxaca. –– Para exigir la aparición con vida del empresario José Manuel Acosta Barradas, su familia, amigos y representantes de diversos sectores sociales activaron una marcha y bloqueo de la carretera federal 145 que conecta al centro con el sureste del país, en los accesos principales de Loma Bonita, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan, la mañana de este domingo –07 de mayo–.
José Manuel Acosta Barradas, de 49 años de edad, fue reportado como desaparecido el tres de mayo. Su familia informó que habría sido privado de su libertad en las inmediaciones de la Quinta Doña Carmen, de su propiedad, en donde se encontró abandonada su camioneta y objetos personales, entre ellos su cartera y teléfono móvil.
Cuatro días después, este 7 de mayo, su familia y amigos convocaron a una manifestación pacífica, logrando la reunión de alrededor de 300 personas, entre ellas, civiles y representantes de diversos sectores sociales, quienes marcharon en la carretera federal 145 y después activaron un bloqueo para exigir mayor apoyo del Gobierno del Estado.
PRIMERAMENTE DIOS QUE APAREZCA: GUADALUPE ACOSTA
En entrevista con El Piñero Periodismo y Debate, el señor Guadalupe Acosta, papá de José Manuel Acosta, expresó lo siguiente: “Tengo mucho coraje, primeramente Dios que aparezca ya como sea, lo que Dios diga, porque lleva mucho tiempo ya, para que ya hubieran hablado, no han hablado (…) le doy las gracias (a la ciudadanía) porque están con nosotros”.
LAS AUTORIDADES ¿DÓNDE ESTÁN?: GABRIELA TOVAR
Por su parte, Gabriela Tovar Castillo, esposa del también conocido “Pelón Acosta”, se pronunció al respecto y precisó: “Queremos respuesta, son cinco días y él no aparece (…) ¿Y las autoridades? No buscan, ¿Dónde están? Queremos que lo busquen, queremos justicia”.
A pregunta expresa, señaló que se encontró su cartera, celular y el coche en que viajaba, mismo que se halló abandonado en las inmediaciones de la Quinta Doña Carmen, de su propiedad.
“Ya basta, basta de lo que sucede y no se hace nada (…) queremos que él regrese”. Agregó.
DEBEMOS DE SEGUIR EXIGIENDO ANTE LA PASIVIDAD DEL GOBIERNO DEL ESTADO
En tanto, Irvin Zabig Illescas, activista social que se sumó a la manifestación señaló: “Nos sumamos a la preocupación de la familia y amigos, hoy fue José Manuel, mañana puede ser cualquiera, debemos de seguir exigiendo a las autoridades ante la pasividad que hay en el Gobierno del Estado, que es el principal responsable de la seguridad de los oaxaqueños. Y estas medidas (bloqueo) no son populares pero sí necesarias, desafortunadamente hoy nos toca hacerlo por José Manuel, quiera Dios que más adelante no sea por nadie más”.