Redacción El Piñero | Corresponsalía
Loma Bonita, Oaxaca. – En este municipio el año pasado 273 personas murieron a causa de enfermedades degenerativas, entre las que están la hipertensión, la diabetes, problemas del corazón, cáncer e insuficiencia renal, afecciones que en definitiva tienen que ver con incorrectos estilos de vida, mala alimentación y falta de ejercicio.
Raúl Canseco López, promotor de salud en Loma Bonita, señala que la hipertensión y la diabetes son las primeras y principales enfermedades crónico degenerativas que provocaron la muerte de muchas personas en el municipio, y poner alto a este problema de salud, tiene que ver con correctas políticas públicas de salud, así como con la conciencia de la ciudadanía.
Canseco López lamentó que siendo estas enfermedades que se pueden evitar, que se puedan prevenir, las personas estén muriendo por su incidencia en el municipio.
Dijo que el martes 17 de enero de 2023 el sector salud presentó el panorama epidemiológico de Loma Bonita, se habló de las enfermedades que causan más muertes y que están afectando la vida de las personas, y como primeras se citó a la diabetes y a la obesidad, afecciones que tienen que ver con la presión alta (hipertensión), las cardiacas y la insuficiencia renal.
Dentro de las causas que provocan la hipertensión: enfermedad de la presión en la sangre, el promotor de la salud de Loma Bonita mencionó el exceso de sal en las comidas, las grasas saturadas y los productos procesados.
Estos productos empiezan a taponear las venas, el corazón empieza a sufrir al no recibir el fluido de sangre, y ahí empieza a dispararse la presión. Por ello dice que, si una persona empieza con mareos, zumbido de oídos y dolor de cabeza, de forma inmediata debe acudir al médico, para tener un buen diagnóstico e iniciar el tratamiento médico indicado.
La diabetes, enfermedad que ocupa la segunda causa de muerte en el país y en Loma Bonita, Raúl Canseco López dice que al momento la población acude más a consulta por esta causa. Aquí también influye una dieta incorrecta, y gran consumo de refrescos en relación a tomar agua natural.
Para hacer frente a esta epidemia, se recomienda hacer ejercicio 30 minutos al día.
De igual forma, los problemas cardiacos tienen que ver con un incorrecto estilo de vida, mala nutrición, y si hay un factor genético que aumente el riesgo si lo hay, pero muy determinante es el estilo de vida de la población.
Respecto al cáncer, el promotor de la salud, Raúl Canseco refiere que la ciencia no ha determinado causa específica, pero los factores de riesgo están asociados a cuestiones de mala alimentación, a aspectos ambientales, y un poco al componente genético.