Redacción El Piñero | Corresponsalía
Pequeños productores de Loma Bonita denunciaron la práctica “ilegal” del etiquetado de piña que afecta trabajadores del campo en la región del Papaloapan, Oaxaca. Se trata de cuatro prominentes empresas que etiquetan sus productos como piña de la región siendo materia prima extranjera.
Un ejemplo es la empacadora de Tailandia que etiqueta piña extrajera de forma “ilegal” cuyo producto entra enlatado en botecitos y al llegar aquí se les colocan las etiquetas para venderla como supuesto producto mexicano.
Productores señalan que tales empresas extranjeras subsidiadas que importan la piña se ubican en Canadá y en nuestro país tienen sede en Guadalajara.
Además, otra situación que afecta a los trabajadores del campo es que empacadoras como La Bonita les deben sueldo a 120 personas desde hace 20 días.
Por tales problemáticas los afectados hacen un llamado enérgico al presidente Andrés López Obrador para que intervenga ante esta crisis que vive el agro piñero en Loma Bonita. Esto debido a que parece que la malas practicas de las grandes empresas extranjeras en el campo no han cambiado, pues la piña estaba en su apogeo y a raíz que entra las subsidiadas se desplomó a 4,000 mil pesos, como en los tiempos del gobierno de Vicente de Fox, destacan.