Redacción El Piñero | Corresponsalía
“Le dimos el voto y nos dio la espalda… así como lo pusimos lo vamos a sacar”, le gritaron pepenadores al presidente de Tuxtepec, Irineo Molina Espinoza al momento que lo corrían del basurero municipal, esto luego que los pepenadores cerraron los accesos a dicho relleno sanitario por inconformidad con nuevas medidas y reglamentos que el gobierno intenta implementar.
La escena se suscitó la mañana de este lunes 27 de marzo en el camino de entrada a las instalaciones del basurero intermunicipal durante la visita del edil para intentar solucionar el conflicto que existe con los pepenadores, quienes exigen cumpla con compromisos que hizo en campaña.
Es de mencionar que desde que Irineo llegó a la administración han sido varios los desencuentros con este sector. Ahora le reclaman que no cumplió con la capacitación prometida para el manejo de residuos; además arremetieron contra la regidora Rubicela Cano, por promover un reglamento que según les perjudica.
Para ocultar este conflicto social, Molina Espinoza ordenó tirar toda la basura recolectada de toda la ciudad en la Expo Feria, a un lado de la Academia de Policía Infantil. Y es que la “Tierra de Bienestar”, otra vez, acumula toneladas de basura por sus calles. Ante ello, vecinos del recinto ferial se molestaron y condenaron la pestilencia y contaminación generada por esta medida.
Así corre la protesta número 40 contra el edil quien a un año y dos meses de gobierno no ha logrado cumplir con los compromisos que pactó en campaña con algunos sectores del municipio, entre ellos los pepenadores que sienten amenazada su labor y el negocio de la basura.