Redacción El Piñero
Oaxaca, México.- La noche de este viernes –19 de febrero– fue liberado Francisco Cabrera Hernández, líder de la Sección 22 que fue capturado por las fuerzas federales en Temascal, cabecera municipal de San Miguel Soyaltepec, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan.
La Sección 22, mediante la Comisión Política, anunció que Francisco Cabrera quedó en libertad luego de llevarse a cabo una audiencia que determinó que no cometió ningún delito y que no representa un peligro para el país como se hizo creer por parte del Estado.
Tal como se recuerda, el maestro Francisco Cabrera fue detenido el pasado 11 de febrero en un acto arbitrario –acusó la Sección 22– por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) cuando se encontraba ejercitándose junto con su hijo en las inmediaciones de la presa Miguel Alemán.
Desde esa fecha, el líder magisterial fue trasladado al penal federal de Miahuatlán de Porfirio Díaz donde quedó recluido hasta este viernes que alcanzó su libertad, misma que fue celebrada por la Sección 22
“Su lucha sindical se basa en la definición de las bases democráticas del magisterio oaxaqueño, en contra de las políticas educativas y neoliberales”, informó el gremio sindical.
Cabe mencionar que ante esta detención, la Sección 22 activó una serie de movilizaciones que se llevaron a cabo en la capital del estado y en Miahuatlán, principalmente, para ejercer presión ante las autoridades federales.