• En la batalla no hubo referí, jamás se apareció el director de comercio.
Carlos Abad | El Piñero
Tuxtepec, Oaxaca. – Un joven dueño de un puesto ambulante señaló al presidente de la Cámara nacional de comercio (Canaco), Jorge Osorio Velázquez, de golpearlo con la ayuda de dos de sus trabajadores, quienes lo habrían inmovilizado para que el dueño del “centro comercial de la Cuenca” lo golpeara en el rostro y le pateara los testículos, de acuerdo a la versión del comerciante informal.
En respuesta, los líderes del comercio informal de Alcacup/Ugocp, “Tomasin” y Gabino Tomás, junto a otros ambulantes bloquearon la entrada del negocio propiedad del presidente de Canaco “centro comercial de la cuenca”, y solo así Jorge Osorio Velásquez cedió a mover su camioneta, para descargar su mercancía.
En su derecho de réplica, Jorge Osorio Velázquez negó patear en los testículos y en el rostro al joven y afirmó que ambos contendientes se manotearon y empujaron en la vía pública “él no me quería dejar un espacio para descargar y yo moví el carrito”.
Ambas partes acusaron al director de comercio Jorge Nelsón Pitalúa Zamudio, de ser omiso en la intervención a este conflicto que lleva varios meses; el titular de la cámara nacional de comercio agregó qué el director del área a vendido 20 espacios en los últimos meses, en perjuicio del comercio formal.
• La disputa empezó por un espacio en la calle; Don Jorge Osorio quería descargar mercancía y el ambulante peleaba “su espacio”