Redacción El Piñero
Loma Bonita, Oaxaca.- Han pasado casi cinco siglos de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en México, según la doctrina católica, y el fervor continúa, y para conmemorar esta fiesta religiosa, tal vez, la más importante del país, una de las tradiciones vestir a los niños de “inditos e inditas” rememorando la figura de San Juan Diego.
En Loma Bonita los niños van a la misa en su honor, que se festeja en el mercado, a un lado del cerro que recuerda al Tepeyac.
Es por ello que comerciantes locales y foráneos instalaron puestos de venta de trajes y accesorios.
En el primer cuadro de la ciudad se pueden ver tres comerciantes de trajecitos, dos locales y un puesto foráneo, donde se encuentran trajes completos entre los 280 y 350 pesos.
El primer pues es de la señora Guadalupe Hernández, quien vende trajecitos desde hace 20 años, y donde podemos encontrar un traje completo entre 320 o 340, 40 pesos más que el año pasado, debido a la inflación.
Maneja tallas desde recién nacido hasta los 6 años, y pueden encontrar a parte del traje, canastas, collares, costalitos, y huaraches, ella está ubicada sobre la calle Guerrero, antes de la entrada del mercado.
Doña Guadalupe espera que durante el fin de semana las ventas aumenten.
Otro de los puestos está ubicado en la avenida 16 de septiembre casi esquina Guerrero, donde los trajes para niño valen aproximadamente 310 pesos ya incluye huaraches y los trajes para niñas 350, con accesorios.
El encargado, el señor Adolfo Martínez indicó que maneja desde talla doble 0 a 16.
Mientras que sobre 16 de septiembre frente a la casa de empeño Dondé, se encuentra unos comerciantes que viajan desde hace aproximadamente 16 años desde San Gabriel Chilac, Puebla.
Doña Nicolasa nos informó que ellos fabrican todo menos los huaraches y tuvieron un aumento de un 20% en el precio de las piezas.
Ellos llegaron el pasado miércoles -7 de diciembre- y las ventas han estado bajas pero esperan que se compongan.
Ella maneja un traje completo, que lleva falda, blusa, rebozo, canastita, huaraches y accesorios (collares, accesorios, trenzas) entre 280 – 300 pesos.
Maneja de las tallas de recién nacido hasta la 12.