Redacción El Piñero
Oaxaca, México.– Los nombramientos de notarios no son dádivas ni compromisos políticos en los Estados. Yo hablo por mi estado, Oaxaca, donde los gobernadores están facultados para dar su anuencia, y que la edad no sea obstáculo para presentar el examen de oposición para ser notario.
Guadalupe Díaz Carranza, notario público de Oaxaca, quien aspira a presidir el Colegio Nacional del Notariado en México, solicitó a Julio Hernández, director del espacio informativo Astillero, ejercer su derecho de réplica respecto a los señalamientos hechos por sus colegas, quienes dijeron que Guadalupe Díaz llegó a este cargo falsificando documentos.
Serena ella, la notaria que llegó al cargo con el apoyo del gobernador José Murat en 2004, teniendo 28 años, indicó a su entrevistador que el exgobernador José Murat le dispensó el requisito de no contar con la edad establecida, porque así lo contempla le ley del notariado.
Dijo la hija del doctor Juan Díaz Pimentel, un hombre con gran influencia política en Oaxaca, y hermana del magistrado Juan Díaz Carranza:
Si el gobernador da su anuencia, si yo tengo los documentos establecidos, si mi acta de nacimiento está certificada, y si con todo eso pasó el examen de oposición, no hay impedimento alguno para no ocupar ese cargo. Y aclaro, esta práctica no es privativa de Oaxaca, se ejerce en otros estados del país.
Agudo y sereno, Julio Hernández no dejó pasar la oportunidad de hacer una pregunta astillante, y cuestionó a la aspirante al máximo cargo del Colegio de Notarios en el país…
¿Cuál será el motivo o la razón jurídica para que se permitiera no cumplir con un requisito como lo es el de la edad?, Qué permite a un gobernador decir. Yo autorizo que ella sea notaria, aunque no tenga la edad señalada.
Guadalupe Díaz Carranza responde sin titubear.
La misma Ley deja abierta esa posibilidad en mi estado. Si la Ley del Notariado no contemplara la anuencia del gobernador, mi nombramiento no hubiera sido posible. Sin embargo, el gobernador la otorgó, presenté mis documentos, me autorizó presentar el examen de oposición, lo aprobé, y no hubo impedimento para ejercer esta función.
Agregó:
Afortunadamente todas las leyes del notariado en México contemplan los exámenes de oposición para ejercer la función notarial, porque independientemente de las edades, los aspirantes deben tener preparación jurídica, profesionalismo y capacidad para ocupar este cargo.
Finalmente, la notaria oriunda de Oaxaca que en noviembre próximo podría llegar a ocupar la presidencia del Colegio Nacional del Notariado, dijo: En tanto la ley del notariado no sea reformada, se seguirá dando la patente en Oaxaca, mi estado.