Redacción El Piñero
Loma Bonita, Oaxaca.- La secundaría, tal vez, sea la época escolar donde comienzas hacer amigos para toda la vida, máxime en un lugar tan pequeño en espacio como Loma Bonita.
Este día un grupo de compañeros de la generación 76- 79 de la ETI 51 se reunieron en el café Pinole, para recordar los viejos tiempo, seguir afianzando su amistad y ser felices, como ellos lo comparten.
En un clima caluroso, característico del pueblo donde nacieron, Bertha, Rodrigo, Norma, Ana Julia, Yoya, Asunción, Fernando y nuestro director Roberto Hernández Torres, recordaron sus épocas en la secundaria, compartieron sus experiencias de vida, aprovechando esta oportunidad de vida.
Pocos siguen viviendo aquí pero siempre buscan la forma de volver, por ejemplo en febrero pasado muchos vinieron al 60 aniversario de la escuela donde pasaron gran tiempo.
Bertha estudiar trabajar tuvo dos hijos, felizmente abuela de 4 felicidad de reunirse con sus compañeros, ella sigue radicando en Loma Bonita, donde ha tenido actividad en la política y la lucha social.
También llegó a estas tierras Rodrigo Licea, quien tras culminar ese nivel educativo, hizo algunas cosas en México y años más tarde decidió emigrar a Estados Unidos, donde permaneció 40 años, saliendo de ese país hace dos años y teniendo como nueva residencia El Salvador, país de origen de su esposa, y donde tiene una vida tranquila.
Los acompañó Norma Flores, nieta de don Mario Flores, quien tras su paso por la ETI 51 trabajó, estudió, estuvo en otras ciudades pero actualmente vive en Loma Bonita, donde a la par de sus obligaciones realiza una noble labor con los adultos mayores.
Desde Jalisco llegó Ana Julia Rodríguez Reyes, estudió en la normal de Tamazulapan, es maestra y desde hace más de 30 años radica en Jalisco, pero por fortuna tiene la posibilidad de viajar a su Loma Bonita para compartir con sus compañeros de generación, en este ejercicio de seguir afianzando su amistad.
Yoya Díaz, mujer originaria de aquí, hija de un gran precursor de la fotografía, radica la mayor parte del tiempo en Loma Bonita, aunque viaja a donde se encuentran sus hijos y nietos, ella hace todo lo posible por promover estos encuentros, ayudando a reservar, buscar lugares y seguir frecuentándose para no perder la amistad.
Asunción Pérez Peña, tiene buena amistad con sus compañeros por lo que también hace lo posible de viajar para reunirse con ellos y ponerse al día, ahora tiene diez nietos y radica en el Estado de México, donde tiene una buena vida, sin olvidarse de sus amigos de la ETI 51.
Un asistente más fue Fernando Acosta, quien se describe como un hijo prodigo de Loma Bonita, se fue hace años y ahora es empresario en el estado de Nuevo León, donde hizo su familia.
Todos pasaron un gran momento acompañado de una taza de café, recordando su adolescencia, tratando de recordar los nombres de sus amigos, compañeros y saber de ellos.